14 septiembre 2007

Miguel Ángel Asturias

Guatemala
**
Relato breve. Fragmento
--------------------------------------

La carreta llega al pueblo rodando un paso hoy y otro mañana. En el apeadero, donde se encuentran la calle y el camino, está la primera tienda. Sus dueños son viejos, tienen güegüecho, han visto espantos, andarines y aparecidos, cuentan milagros y cierran la puerta cuando pasan los húngaros: esos que roban niños, comen caballo, hablan con el diablo y huyen de Dios. La calle se hunde como la hoja de una espada quebrada en el puño de la plaza. La plaza no es grande. La estrecha el marco de sus portales viejos, muy nobles y muy viejos. Las familias principales viven en ella y en las calles contiguas, tienen amistad con el obispo y el alcalde y no se relacionan con los artesanos, salvo, el día del apóstol Santiago, cuando, por sabido se calla, las señoritas sirven el chocolate de los pobres en el Palacio Episcopal.
En verano, la arboleda se borra entre las hojas amarillas, los paisajes aparecen desnudos, con claridad de vino viejo, y en invierno, el río crece y se lleva el puente.
Como se cuenta en las historias que ahora nadie cree -ni las abuelas ni los niños -, esta ciudad fue construida sobre ciudades enterradas en el centro de América. Para unir las piedras de sus muros la mezcla se amasó con leche. Para señalar su primera huella se enterraron envoltorios de tres dieces de plumas y tres dieces de cañutos de oro en polvo junto a la yerba-mala, atestigua un recio cronicón de linajes; en un palo podrido, saben otros, o bien bajo rimeros de leña o en la montaña de la que surgen fuentes.
Existe la creencia de que los árboles respiran el aliento de las personas que habitan las ciudades enterradas, y por eso, costumbre legendaria y familiar, a su sombra se aconsejan los que tienen que resolver casos de conciencia, los enamorados alivian su pena, se orientan los romeros perdidos del camino y reciben inspiración los poetas.
Los árboles hechizan la ciudad entera. La tela delgadísima del sueño se puebla de sombras que la hacen temblar. Ronda por Casa-Mata la Tatuana. El Sombrerón recorre los portales de un extremo a otro; salta, rueda, es Satanás de hule. Y asoma por las vegas el Cadejo, que roba mozas de trenzas largas y hace nudos en las crines de los caballos. Empero, ni una pestaña se mueve en el fondo de la ciudad dormida, ni nada pasa realmente en la carne de las cosas sensibles. El aliento de los árboles aleja las montañas, donde el camino ondula como hilo de humo. Oscurece, sobrenadan naranjas, se percibe el menor eco, tan honda repercusión tiene en el paisaje dormido una hoja que cae o un pájaro que canta, y despierta en el alma el Cuco de los Sueños.

----------------------------------------------

Comentario personal: Cuando leí "Las Ciudades Invisibles" de I. Calvino, recordé de inmediato este cuento que había leído hacía ya mucho tiempo. Si no fuera porque sé que lo que cuenta Asturias tiene una base real, las hubiera encontrado más parecidas aún. Incluso el ritmo lector es muy similar.
Para que lo comprobéis, si os apetece, aquí os podéis descargar el cuento completo. No es muy largo.
El autor: Mejor os dejo un enlace a la Wiki, porque también hay mucho que contar de este gran hombre, premiado con el Nobel en 1967.

16 comentarios:

fractal dijo...

Hola! Tenemos jardín, nuevamente, aunque esta vez no has venido con flores sino con árboles. Yo no sabía que Guatemala significaba "Territorio de árboles" hasta que el otro día lo escuché en TV. Bonito, ¿no?
Yo que tengo a Giono en el corazón, cada uno de sus árboles plantados con tanto esmero y cariño.
Y ahora tú traes "el aliento de los árboles..." con Miguel Angel Asturias, a quien yo no conocía de nada.
Me ha parecido un gran hombre. Sí.
Bien, seguimos pues, con tus geranios en forma de árboles ahora, después de dejarnos a solas tantos días en compañía de Umbral...

Elena Casero dijo...

Hace años leí algo de Miguel Angel Asturias, pero poco.
Yo tampoco sabía el significado de Guatemala, es hermoso.

Besos, unos cuantos

Imagine Photographers dijo...

Jo! no se de donde sacas tantos libros y tiempo para leerlos...Bueno de momento yo me leo tus fragmentos, no es lo mismo pero...
Tampoco yo sabía el significado de Guatemala,me gusta
Una abraçada i cuidat :)frankie

TINAUS dijo...

Buenos dias... como suele decirse, la vida siempre trae sorpresas. Abres un libro y te psorprende... navegas un poco y encuentras un blog lleno de elocuencia. Te dejo la direccion del blog que desde hace meses estoy publicando. Soy un fotografo itinerante, dando una vuelta al mundo muy particular, sin prisas ni tiempo que me sujete a nada. aphotopress.blogspot.com
Un abrazo y a seguir por el camino, aunque se el de los incomprendidos. Jan Puerta

Trenzas dijo...

Frac: Guatemala produce genios literarios como puedes ver en la etiqueta :)
Tampoco se encuentra mucha literatura de ellos, si exceptuamos a Monterroso que, por fortuna, aún está bien presente.
Traeré más de Asturias a los Geranios.
Conocía el significado de Guatemala y creo que lo leí por primera vez en una entrevista a éste mismo escritor que se recreaba hablando de su país. Como debe ser.
Leí a Giono en vuestro blog. Me sonaba su nombre, pero no podía ubicarle. He tenido que ir a la Wiki para recordar de qué me sonaba
:)
Abraçades i petonets...!

Trenzas dijo...

Escriptorum: Es genial esto de poder compartir cosas bonitas. Y con tanta carga poética.
Cosa común a la gran mayoría de escritores latinoamericanos, por suerte.
Molts petonets, reineta

Trenzas dijo...

Imagine Photographers: Bueno, estos días los he aprovechado bien con la lectura :)
Es que son muchos años de leer y leer; no es magia ni nada.
Seguro que tú sacas mucho provecho a cada minuto que tienes para hacer fotografías. Yo lo hago con la lectura. Viene a ser lo mismo :)
Abraçades per a tots..!

Trenzas dijo...

Tinaus: Bienvenido a los incpmprendidos que aquí no lo son :)
Ser minoría está muy bien si no tenemos que votar más ley que la de nuestras aficiones y mientras eso no nos impida compartirlas.
Es un placer tener otro fotógrafo entre los amigos. Creo que entre todos mis blogs ya hay como media docena de enlaces a verdaderos artistas, cámara en ristre.
Iré a ver tu trabajo ahora que ya puedo ir timoneando sin que me duela mucho el brazo.
Muchas gracias por tu visita y por tus palabras.
Saludos cariñosos.

Ana di Zacco dijo...

He estado perdida unos días que me parecen años y recalo de nuevo en este escritor del que tampoco había leido nada.
El link al cuento entero no funciona, Trenzas, al menos a mí. Las ciudades de Calvino las tengo aparcadas.
Besitos.

Unknown dijo...

Sucede algo singular o normal... todo depende la relación de cada uno con los libros y su interés por leer.... yo por ejemplo tuve una relación extraña para leerlo, primero leí Neruda, graciosamente caí en las Lanzas Coloradas de Uslar Pietri y hasta ahí fue que leí el prólogo realizado por Asturías. Luego veo y estos tres estaban relacionados por lo que parece fue una gran amistad de letras.


Un saludo desde La Antigua Guatemala.
Hasta luego.

Unknown dijo...

P.D.

Por si te sirve de algo dejo la dirección de una página con literatura de Guate: www.literaturaguatemalteca.org

y ya de paso otra página dónde trabajamos algunos en cuestiones de letras, pintura y música: www.nadaeditores.com

Hasta luego.

fractal dijo...

¿Todo bien, Trenzas?

Trenzas dijo...

Ana di Zacco: Pues yo también he estado muuuuuyyyy ausente, cachis...
Se necesita tiempo para desaparcar todos los libros que deseamos leer
:)
Ya he arreglado el enlace al cuento de Asturias. Error de extensión de archivo :(
Prueba a ver.
Un beso, amiga.

Trenzas dijo...

M.D.I: No sabes como te agradezco la página de escritores guatemaltecos. Y la otra, por supuesto. Aún no he tenido tiempo de ir a ninguna. Una larga historia que aún no acabó con la conexión telefónica, que no me deja venir. Ua os contaré en "Una Carta..", para no repetirme demasiado.
Lo que cuentas acerca de la "caída" sobre algunos escritores, es mucha verdad :) De repente, parece que un libro te lleva de la mano a otro que, de alguna forma, está relacionado con un tercero, y... :DDD
Uslar Pietri y sus "Lanzas Coloradas". Me has hecho recordarlo. No sé si está en mis estanterías aún. En cuanto pueda lo miro.
Hablamos, lectora :)
Un beso.

Trenzas dijo...

Frac: Te cuento luego. Esta tarde voy al fisio a ver si me infiltra o algo, pero lo que provocado el no acudir a ha sido la conexión. Mejor dicho; la falta de conexión a la red.
Ya os contaré (grrrrrrrrrrrrrrrr....)
Abraçades i petons

Imagine Photographers dijo...

Nos alegra volver a verte por aquí, esperamos que los problemas se vayan solucionando. cuidadito con las infiltraciones, creo que no es muy bueno pasarse con ellas.
mols petons i ànim. :)