21 mayo 2007

Alvaro Mutis

CIUDAD

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Un llanto,
un llanto de mujer
interminable,
sosegado,
casi tranquilo.
En la noche, un llanto de mujer me ha despertado.
Primero un ruido de cerradura,
después unos pies que vacilan
y luego, de pronto, el llanto.
Suspiros intermitentes
como caídas de un agua interior,
densa,
imperiosa,
inagotable,
como esclusa que acumula y libera sus aguas
o como hélice secreta
que detiene y reanuda su trabajo
trasegando el blanco tiempo de la noche.

*

Toda la ciudad se ha ido llenando de este llanto,
hasta los solares donde se amontonan las basuras,
bajo las cúpulas de los hospitales,
sobre las terrazas del verano,
en las discretas celdas de la prostitución,
en los papeles que se deslizan por solitarias avenidas,
con el tibio vaho de ciertas cocinas militares,
en las medallas que reposan en joyeros de teca,
un llanto de mujer que ha llorado largamente
en el cuarto vecino,
por todos los que cavan su tumba en el sueño,
por los que vigilan la mina del tiempo,
por mí que lo escucho
sin conocer otra cosa
que su frágil rodar por la intemperie
persiguiendo las calladas arenas del alba.


---------------------------------------------------------

Comentario personal. Este poema de Mutis es mi favorito de entre los suyos. No sé si es el mejor, ni me importa. De repente, "eres" esa mujer que llora con un dolor profundo. Con un dolor acumulado a lo largo de toda una vida en que tuvo que tragarse las lágrimas. Y ahora, en esta noche, en éste momento, por fin, puede dejar caer el torrente de su llanto, porque está sola y tiene tiempo para abandonarse. Nadie vendrá a preguntarle; nadie la necesita en este momento. Y ella llora y descansa.

El Autor. Colombiano, nacido en 1923, de vida azarosa pero con una dedicación continuada a la literatura, ha publicado una extensa obra y ha sido traducido a multitud de idiomas. La relación de los premios que ha merecido es larga, así que solo recordaré aquí el Premio Cervantes, que le fue otorgado en 2002.

9 comentarios:

fractal dijo...

Es un poema duro.
¿O he leído -y releído, no creas- en mal momento?


Mi relación con el llanto es más bien parca. Se me atraganta. Diría que he olvidado llorar. Las películas disparan mi llanto, pero no las penas reales.
¿Tú lloras a menudo, Trenzas?
.

Anónimo dijo...

"Un llanto,
un llanto de mujer
interminable,
sosegado,
casi tranquilo".
Me duele ese llanto, el que no tiene ya ni rabia, el carente de vehemencia. Es el más doloroso, el más amargo, el de la resignación.

Anónimo dijo...

Yo soy llorona, mucho, de un llanto que anega lo que pilla a su paso, un llanto que, de tan rendida, mitiga el dolor.
Un poema que me hace sentir ese dolor que ella siente.

Trenzas dijo...

Frac: También creo que es un poema duro, por todo lo que implica ese llorar. "Toda la ciudad se ha ido llenando de ese llanto"
Es el dolor oculto del mundo. Ese que todos sufrimos alguna vez y que tanto escondemos y por tantos motivos. Dolor que no siempre podemos, o queremos manifestar, pero que está ahí, esperando el momento de desbordarse.
Yo no puedo darme el lujo de llorar cuando tengo ganas. Lo normal en mi, es llorar "a toro pasado", como parece hacer la mujer del poema. Sola; cuando mi pena no puede aumentar la de los demás. Supongo que es también algo de orgullo. No sé, chica. Esto de las emociones es de lo más complicado :)
Abrazos y cariños

Trenzas dijo...

Vitruvia: Completamente de acuerdo.
Cuando la rabia ya no te sirve, la impotencia te ha consumido y has cedido en la lucha, queda únicamente la resignación. Y el llanto.
Es, como dice Mutis en el segundo tramo del poema, el llanto de quienes no pueden salir de la trampa que los consume.
Un beso, amiga

Trenzas dijo...

Vuelo rasante: Ahora que está tan de moda la terapia de la risa, se podría reivindicar la terapia del llanto. Llorar es, en sí mismo, un consuelo; aunque sólo sea porque te deja agotada, bienvenido sea en muchos momentos de la vida.
Llorar mitiga el dolor presente y ayuda a superar el futuro.
Tal vez por eso llora tan largamente la mujer del poema; quiere superar lo que dejó atrás.
Un beso, amiga

Anónimo dijo...

Actualizado tema excursión a petición popular, jajaja. Gracias.

MIB dijo...

me han llegado varias frases... sobre todo de la segunda parte...

Yo lloro cuando la emoción que me afecta es más grande e inmoviliza la razón que intenta mantenerme estática y firme... Como si de repente mis barreras cayeran... a veces suavemente... y entonces son sólo lágrimas que se asoman a los ojos pero no caen... y te dejan el sabor de la tristeza en la garganta... Otras veces las barreras caen mucho... y el llanto es profundo... y cuesta respirar (no es que me pase mucho.. pero me ha pasado)... y eso...

Trenzas.... acá estoy eh! leyendo aunque no comente!

Besos!!

Trenzas dijo...

Vitruvia: ¡Oído, cocina...!
:DDD
Cuando vuelva del trabajo.
Un beso.

-*-*-*-*-*-*-

MIB: Hola amiguita..!
Las emociones a veces son tan fuertes que nos agarrotan y no nos permiten manifestarnos. Y también en ésto, las personas somos únicas
:)
No hay boda ni bautizo ni Primera Comunión en que no se me salten miles de lágrimas. No me cuesta llorar porque no es de pena. Pero si hay algo triste de veras, algo doloroso o irreparable, entonces es cuando me reprimo.
Y cuesta respirar, es cierto :(
Un beso, querida MIB