09 julio 2007

Helene Hanff

84, Charing Cross Road
.........
(Las dos primeras cartas)
----------------------------------------

14 East 95th St.
New York City
5 octubre 1949

Marks & Co.
84, Charing Cross Road
Londres, W.C. 2
Inglaterra
...
Señores:
Su anuncio publicado en la Saturday Review of Literatu­re dice que están ustedes especializados en libros agotados. La expresión «libreros anticuarios» me asusta un poco. Porque asocio «antiguo» a «caro». Digamos que soy una escrito­ra pobre amante de los libros antiguos y que los que deseo son imposibles de encontrar aquí salvo en ediciones raras y carísimas, o bien en ejemplares de segunda mano en Barnes & Noble que, además de mugrientos, suelen estar llenos de anotaciones escolares.
Les adjunto una lista de mis necesidades más apremiantes. Si disponen ustedes de ejemplares limpios de segunda mano de algunos de los libros de esa lista, y a un precio que no rebase los 5 dólares por unidad, ¿tendrán la amabilidad de considerar la presente como un pedido en firme y enviár­melos?
Dándoles de antemano las gracias, les saluda
Helene Hanff
(Srta.) Helene Hanff

....



MARKS & CO.,Libreros84, Charing Cross RoadLondres, W.C. 2
25 octubre 1949
Srta. Helene Hanff
14 East 95th Street
New York 28, New York.
U.S.A.
...

Distinguida señora:
En respuesta a su carta del 5 de octubre, me complace decirle que hemos conseguido satisfacer las dos terceras partes del problema. Los tres ensayos de Hazlitt que usted quiere se incluyen en la edición de Nonesuch Press de sus Ensayos escogidos, y el de Stevenson se encuentra en Virgi­nibus Puerisque. Le enviamos por paquete postal sendos ejemplares de ambos en excelente estado, confiando en que le llegarán perfectamente en su momento y la complacerán. Encontrará incluida nuestra factura en el envío.
Más difícil va a ser encontrar los ensayos de Leigh Hunt, pero trataremos de hallar algún volumen atractivo que los in­cluya todos. No tenemos la Biblia latina que usted nos describe, pero sí un Nuevo Testamento en latín y un Nuevo Testamento en griego: se trata de dos ediciones modernas co­rrientes, encuadernadas en tela. ¿Podrían ser de su gusto?
Queda a su disposición,
FPD
p/o MARKS & CO.
------------------------------------
Comentario personal: En otras ocasiones hemos hablado ya de éste emocionante libro y de la magnífica película que de él se hizo. Para aquellos de nosotros (en este blog, todos) que amamos la literatura con pasión, ver reflejado ese mismo sentimiento en una historia así, es un regalo al que no se le puede poner precio.
Nos sentimos plenamente identificados con los protagonistas, envidiamos sus conocimientos, sentimos ese tacto de los libros en las manos y, con un suspiro de satisfacción, nos sentamos a leerlos, no sin antes acariciarlos largamente, sonriendo de felicidad.
La autora: Helen Haff nació en 1916 en Filadelfia y murió en 1997; ignoro dónde. Este libro es la única obra memorable que escribió, aunque justifica toda una carrera literaria. En 1949 leyó, en el New York Times, un anuncio de la librería Marks&CO, especializada en libros antiguos en Londres. Empezó una correspondencia, que se prolongó muchos años en el tiempo. Cuando en 1969 Helen recibió una carta de la librería informándole de la muerte de Frank, su corresponsal directo, la escritora decidió abrir la caja donde guardaba su correspondencia y reproducirla en un libro que en los años 60 se convirtió en un gran éxito editorial. No estoy segura de si la escribió, en principio, como una obra de teatro. Me parece posible, ya que esa era su otra gran pasión. La película se estrenó en España con el título "La carta final"

6 comentarios:

fractal dijo...

Bueno, ¿qué decir de esta obra? Magnífica. Es una caricia. Un amor a la literatura. La razón que puede justificar esfuerzos y renuncias en este oficio de la escritura, tan complicado.
Los personajes son de carne y hueso; pertenecen a un mundo casi imaginario y, sin embargo, real en cada detalle.

No sé cual fue la intención de la autora, pero yo he visto la versión teatral en Barcelona, dirigida por Isabel Coixet, interpretada por Carme Elías y Josep Minguell.

Un placer leer, recordar, imaginar, pensar cada una de sus páginas.

Trenzas dijo...

Frac: En la película se dice que Hanff, escribía guiones para la radio o la television. He buscado más información biográfica sobre la autora y apenas he encontrado nada más, aparte de esta obra, que su afición por el teatro: afición que parece le inculcó su padre.
Si la novela es reflejo fiel de esa correspondencia, la mitad del mérito debería ser para su corresponsal londinense :)
Sea como sea, es una gozada, eso sí.
Abrazos y cariños

fractal dijo...

Parece ser que no hay mucha documentación de la autora porque en vida no disfrutó de prestigio, fama o reconocimiento. Como guionista para la televisión no triunfó demasiado.
Tal vez, debamos reconocer la virtud de su oficio de escritora en la fidelidad a las cartas; en lo que no escribió.

¿Sabes? Tantas veces la imagino en situación...
Buen día, Trenzas.

Trenzas dijo...

Frac: Yo me la imagina con la cara de la Bancroft :)
A ver si hay suerte y algún día encuentro una imagen real de Hanff.
:)

fractal dijo...

¿A ver qué te parece esto?

http://freespace.virgin.net/angela.garry/frame.htm

En el link "Productions" hay una foto suya que me gusta mucho.
Y en el último link, "Writting to HH", hay cartas escritas a mano.

Luego comentamos...

Trenzas dijo...

¡Interesantísimo...! Gracies, maca..!
¿La autora de esa web, está escribiendo su biografía? Lleva un año sin actualizar la web y hace ya 10 que murió Hanff.
Había encontrado alguna foto suya ya, pero me ha encantado la que, supongo, me indicas. La que está con una actriz repasando algo ¿no?
Me he quedado la página para continuar leyendo más, porque mi inglés leído es lento (hablado, nulo) y quiero enterarme más.
Me ha gustado saber que había escrito cuentos para niños.
Me gustaría saber ahora, si los libros que publicó, lo fueron antes o después de la salida de "Charing.." Leeré atentamente :)
Petons...!