05 julio 2007

Lewis Carroll

Alicia en el País de las Maravillas
*
Una Merienda de Locos
Capítulo 7. Fragmento
----------------------------------------

La Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té frente a la casa, en una mesa dispuesta bajo un árbol: sin cuidado alguno apoyaban sus codos sobre un lirón que dormía profundamente entre ellos y hablaban sin más por encima de su cabeza.
"¡Qué incómodo estará ese lirón!", pensó Alicia. "Aunque quizás, como está dormido, no le importa demasiado"
La mesa era bien grande, y, sin embargo, los tres se habían agrupado muy juntos en torno a una esquina. "¡No hay sitio, no hay sitio!", se pusieron a vociferar apenas vieron que Alicia se les acercaba. "¡Hay sitio de sobra!", replicó Alicia sentándose en una amplia butacona que estaba arrimada a un lado de la mesa.
"¿Te apetece un poco de vino?", insinuó meliflua la Liebre de Marzo. Alicia miró por toda la mesa sin ver más que té, por lo que observó: "No veo ese vino por ninguna parte".
"No lo hay", replicó en seguida la Liebre de Marzo.
"Entonces, no ha sido nada amable el ofrecérmelo", dijo Alicia enojada.
"Tampoco lo ha sido sentarse a esta mesa sin haber sido invitada", repuso la Liebre.
A todo esto, el Sombrerero que había estado observando a Alicia con gran curiosidad, le dijo: "¡Lo que tú necesitas es un buen corte de pelo!" Era lo primero que se le había ocurrido decir en un buen rato.
"¡Debería usted acostumbrarse a no hacer comentarios personales!", contestó Alicia. "¡Es de muy mala educación!"
Al oír esto, el Sombrerero abrió desmesuradamente los ojos, pero todo lo que dijo fue: "¿En que se parece un cuervo a una mesa de escribir?".
"¡Vaya! Parece que nos vamos a divertir un poco", pensó Alicia. "Me alegro de que les guste jugar a las adivinanzas...", y añadió en voz alta: "Creo que sí sé la solución".
"¿Cómo? ¿Quieres decir que piensas decirnos la solución?", preguntó sorprendida la Liebre de Marzo.
"Precisamente", contestó Alicia.
"Entonces", continuó la Liebre, "debieras decir lo que piensas".
"¡Pero si es lo que estoy haciendo!", se apresuró a replicar Alicia. "Al menos..., pienso lo que digo..., que después de todo viene a ser la misma cosa, ¿no?".
"¿La misma cosa? ¡De ninguna manera!", negó enfáticamente el Sombrerero. "Si fuera así, también daría igual decir 'veo cuanto como' que 'como cuanto veo' ".
"¡Que barbaridad!", coreó la Liebre de Marzo. "Sería como decir que da lo mismo afirmar que 'me gusta cuanto tengo' que 'tengo cuanto me gusta' ".
"Valdría tanto como querer afirmar", añadió el Lirón que parecía hablar en sueños, "que da lo mismo decir 'respiro cuando duermo' que 'duermo cuando respiro' ".
"¡Eso sí que te da igual a ti!", exclamó el Sombrerero; y con eso cesó la conversación.
----------------------------------------
Comentario personal: Libro imprescindible para todas las edades. Lo mismo que "A través del espejo", "La caza del Snark" o "Matemática demente" del mismo autor. "Alicia..." es uno de esos libros que, a medida que aprendes, van mostrándote nuevas maneras de entenderlos; de profundizar en el conocimiento del lenguaje y de cómo puedes decir sin decir, mostrar para esconder, o todo lo contrario. Cómo todos lo habréis leído, no creo necesario extenderme más, si no es para repetir que es uno de mis libros favoritos.
El autor: Lewis Carroll, es el seudónimo que eligió Charles Lutwidge Dodgson, para firmar sus libros infantiles. Nació en 1.832 y murió en 1.898, en Inglaterra. Profesor en Oxford durante 40 años, su especialidad fue la Lógica Matemática, sobre la que escribió diversos tratados. Y esa lógica, le sirve muy bien para los juegos de palabras que incluye en todas sus obras de ficción.
"Alicia en el País de las Maravillas", se publicó en 1.865, con ilustraciones de John Tenniel.

15 comentarios:

fractal dijo...

Alicia más Lewis Carroll más lógica matemática igual a un país de maravillas...
...al que alude J.I. Cirac para iniciar su conferencia sobre física cuántica.

Y ya paro, pq sino me salgo de madre.
Pero una vez más reivindico la importancia de las matemáticas. Explican mucho de lo que vemos a nuestro alrededor.
Incluído internet.

Trenzas dijo...

Frac: Por suerte, yo no necesito aprenderlas para venir a teclear, caso contrario, ni te cuento :DDD
ya comentabas tú la relación de los matemáticos y científicos con el arte ¿no?
Tieen que haber una estrecha relación, sin duda.
¿Qué tal ese verano?
Petonets, maca :)

fractal dijo...

Trenzas, uf si tú dominaras las matemáticas...!!!

Lo que deberíamos aprender son los conceptos matemáticos, nociones como las que menajaba L. Carroll y le permitiron escribir un libro fundamental en la historia de la literatura, tal como dices tú. No deja de ser curioso que un profesor de matemáticas escribiera Alicia en el país de las maravillas. Y que, publicado en 1865, sea todavía hoy un libro clave para los físicos, y una lectura válida para quien decide iniciarse en la física cuántica. Lo mismo que Borges, que era un gran conocedor de los números.

Mi verano bien, gracias, rodeada de niños por todas partes menos por una, ¡que es la pantalla del pc!
Feliz lo digo. Me encanta convivir con niños.

Y tú, ¿cómo se presenta el verano?
Ayer estuve cerca de Tarragona, y me acordé de ti.

MIB dijo...

Uuuyyyyyyy Trenzas!!! Alicia en el país de las Maravillas fue el primer libro de verdad que leí en mi vida!!! Digo de verdad porque a mis 9 años un libro con tantas palabras era todo un desafío!! y me enamoré... siempre tengo un excelente recuerdo!! y lo volví a leer de pre-adolescente... ya hace tiempo que no lo leo... Pero voy a ir a comprarlo enseguida porque me lo están marcado las casualidades: fue el primer libro que leí, estoy metida en el libro de Prosa de Pizarnik y veo algo que yo desconocía, su gran admiración por Alicia en el país de las maravillas y toda la influencia que tiene en sus escritos... y ahora tu post... y los comentarios de frac sobre las matemáticas...
Creo que son señales para releer este excelente clásico!

besos!!

Imagine Photographers dijo...

Hola trenzas, Pues este si que lo lei cuando era muy joven atraido por el título, ya que desconocia las características del autor y la verdad es que me perdi un poco porque no llegue a entender el valor de la lógica y me quede con el cuento...con los años aprovechando las pocas páginas que tiene y mas consciente de su contenido, lo volvi a leer con tranquilidad y despacito para frenar mi dispersión mental y la verdad es que no tiene desperdicio.
me gusta tu blog....me estas obligando a remover el desván.
besos, Frankye

Trenzas dijo...

Frac: Creo que eso de dominar mates, es una imposibilidad física para mí. La lógica normal y corriente, se me da mejor, pero sin números por medio.
Pues abundando en tus comentarios de artistas relacionados con las matemáticas, añades a Borges. No tenía ni idea.
Me gustaría ver a unos cuantos físicos debatiendo acerca de "Alicia..." ¿Qué dirán...? :)
Verano con niños: divertido; agotador.
Mi verano d etrabajo, por no variar, salvo que quizá tenga algunas tardes más libres.
¿Cerca? Ya me pareció oír tu bici :)
Abrazos y cariños; muchos.

Trenzas dijo...

MIB: Pues sí que es un desafío para los 9 años. La gran ventaja d eesta obra inmensa, es que tiene tantas lecturas como edades ¿no te parece?
Cada vez que la lees, pasando el tiempo, ves más y más cosas; entiendes y aprendes más.
¿Alejandra Pizarnik habla de Alicia? No conozco de ella más que su poesía, si es la misma Pizarnik.
Me gustaría leer algo más. Pásame el título exacto, si puedes, por favor.
¡No dejes pasar las señales...!
Un abrazo, preciosa

Trenzas dijo...

Imagine Frankye: Es de lo que se trata; de remover el desván :)
Es eso que llevamos comentando todo el tiempo. Lecturas múltiples de un mismo libro que se adapta a nuestro momento como un guante. Si eres niño, es un cuento fantástico; si mayor, un libro complejo con muchos rincones para el pensamiento activo.
No en vano lleva 142 años reeditándose.
Un abrazo grande, Frankye.

MIB dijo...

Sii trenzas!! es la misa pizarnik!! Tiene muy poco escrito... y así como han hecho una recopilación de su poesía... la editorial Lumen ha recopilado todos sus escritos, relatos, fragmentos de humor, teatro y artículos y ensayos...
La verdad es que a veces me pierdo en la irrealidad de sus palabras... es interesante leer el vuelo mental que tenía... me gustaría saber interpretarlo... Quizá necesitaría horas y horas.

Uno de los relatos donde se nota la influencia de Alicia en el país de las maravillas es "El hombre del antifaz azul" Si me lo pides con muchas ganas.. un día te lo paso por email! El libro es Prosa Completa de Alejandra Pizarnik, Ed Lumen.

No dejaré pasar la señal! Besos grandes!

fractal dijo...

Cualquier dia te cuento qué dicen los físicos de "Alicia..."
Hay un libro buenísimo, "Borges y las matemáticas", del argentino Guillermo Martinez, que va comparando los textos y cuentos del escritor con sus conocimientos matemáticos, que eran elevadísimos.

Trenzas dijo...

Mib: Mibita, por favor, tengo muchísimas ganas de tener ese cuento de Pizarnik. Se buena y antes de que me muera de hambre de antifaz azul, mándame un e-mail con el bocadillo de Pizarnik :)
Gracias, niña. Mañana voy a acercarme a Abacus a ver si logro que me lo traigan. Si está incluido ahí, en la Prosa Completa, el cuento que cotas, espera a ver que me dicen en la librería y te ahorro el trabajo.
Un beso preciosa ¡y muchas gracias...!

Trenzas dijo...

Frac: Pues ya que voy a la librería, pediré éste también, a ver si hay suerte.
Pues me gustaría mucho saberlo, la verdad. Para un lego en ciencias, como yo, mismamente y por ir más lejos, es un reto ponerse a leer lo que dice la física de un cuento y por qué lo dice :)
Besos, amiga

MIB dijo...

Uhh pero mira por donde!! Trencitas querida, ya te lo envié a tu email!! jaa... con dedicatoria incluída! No puedo con mi genio! jeje.. y lo hice en cuanto tuve dos minutos !

Frac... vos sabés que el otro día encontré ese libro en una librería.. y pensé en vos.. en comprartelo y regalártelo... PEro pensé.. cómo le voy a regalar un lirbo que "me parece que puede interesarle" pero que yo no leí ni sé si es bueno.... Entonces... después de leer este comment pensé... lo compro, lo leo y se lo regalo.... pero mira... ya lo tienes! jajaja por lo que me has ahorrado mucho! una pena!

Saludos a ambaaaaaaaas!

Trenzas dijo...

MIB. ¡Ahora mismo voy a mirar el correo...!
Muchísimas gracias, preciosa.
Eres un tesoro. O dos. :)
Besos enormes!

Anónimo dijo...

Solo decir que he pasado por aquí y me ha gustado lo que he visto...
Qué bien que en internet no sólo haya culos y tetas.