16 octubre 2007

Vladimir Propp

Las Funciones de Propp
----------

Llamamos así a una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no siempre aparecen juntos, ni en el mismo orden, su función básica es, a menudo, la misma y el orden argumental se mantiene.
A saber:
01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10) Aceptación. El héroe decide partir.
11) Partida. El héroe se marcha.
12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
17) Marca. El héroe queda marcado.
18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
21) Persecución. El héroe es perseguido.
22) Socorro. El héroe es auxiliado.
23) Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo. El antagonista es castigado.
31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.
.

Comentario personal: Con frecuencia encontramos referencias a Vladimir Propp y sus famosas "Funciones"; y también, con frecuencia, están reducidas a 10 o 12, pero son 31; ni más ni menos. Propp fue un gran estudioso de los cuentos de hadas y lo hizo con una profundidad que ha quedado como referente, no solo de los cuentos de hadas, sino de la literatura en general. Para aquellos de vosotros que hayáis leído, por ejemplo "La Catedral del Mar", os resultarán fácilmente reconocibles estas funciones o puntos de referencia en la novela. Creo que Falcones, no se saltó ni una al escribirla. Es el ejemplo que se me ha ocurrido a bote pronto, pero puedo pensar en los libros de Matilde Asensi, o de Katherine Neville y en muchos otros, mejores y peores. Hay que leer "Las Raíces Históricas del Cuento" y "La Morfología del Cuento" para darse cuenta de hasta que punto estamos contando lo mismo desde el principio de los tiempos y de cómo, desde nuestro remoto pasado, las historias han evolucionado partiendo de un patrón casi idéntico en todos los puntos de la tierra. Hemos inventado nuevas palabras y expresiones, para nuevas circunstancias o perplejidades, pero resulta igualmente creíble, o increíble, un ángel llevando un alma al cielo católico, que un águila haciendo el mismo trabajo para los emperadores de Roma. Al Olimpo y al Cielo, sólo se puede llegar volando.
Hay mucho más, pero no quiero alargar demasiado el post. Volveré a Propp, porque me costó mucho encontrar sus obras y quiero amortizarlas :)

13 comentarios:

Ana di Zacco dijo...

Aunque hay una grieta entre cuento-de-hadas y mito (arquetipo), efectivamente estas parecen ser las pautas del viaje del héroe, sea del Olimpo o bien sea Atreyu (La Historia Interminable) u otros de cuentos de Andersen. Se trata -creo- de un ciclo que hay que cerrar y que sólo puede cerrar un personaje fuera de lo común que haya vencido cierto número de obstáculos.
Bueno, ya me estaba enrollando!
Un tema fascinante, Trenzas.
Mi abrazo.
Ana

Trenzas dijo...

Fascinante, tú lo has dicho. Cuando seleccionaba leyendas para la web de hadas (por cierto, no sé si te agradecí la visita; lo hago ahora en todo caso :) ) me di cuenta cabal de las innumerables similitudes entre ellas, aunque provinieran de tiempos y lugares muy diferentes y distantes.
El mito universal, aunque modificado de mil maneras, sigue teniendo sustratos idénticos: la creación del universo, los dioses llegados de las estrellas o desde lejanas y desconocidas islas, el sol, la luna, las madres nutricias de 400 pechos que amamantan 400 hijos; hermanos que matan a sus hermanos o a su padre para alcanzar el poder. Estas situaciones se dan en todas las mitologías del mundo y también en todas las religiones, antiguas y modernas. Y todas necesitan héroes y magos que resuelvan, con sus actos, los males a que son sometidas por las "fuerzas oscuras". Y cuando las distancias terenales se fueron acortando con la navegación, la mezcla de culturas acabó de entroncar las ramitas sueltas.
Esto es lo que recoge y documenta Vladimir Propp. "Las raices históricas del cuento" es, en realidad, un estudio antropológico de muchísima entidad.
Ya digo; volveré sobre el tema :)
Un abrazo, Ana

Ana di Zacco dijo...

Permíteme recomendarte, pues, un libro muy intenso sobre estos temas: "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell. Es un libro denso, ilustrativo, y hermosísimo.
Besos.

Imagine Photographers dijo...

Jo!, veo que estas recuperando la forma, no me he aprendido las pautas para escribir una novela y ya colocas 31 puntos para hacer bien un cuento de hadas. Supongo que si utilizas bien esas funciones te permite conseguir todo el esquema de la hitoría pero luego habra que ponerle originalidad, fantasía y muchas mas cosas. No resulta facil pero entiendo que es muy importante una buena cimentación y estructura para que el cuento se sostenga.
Una abraçada

fractal dijo...

Bueno, bueno, hoy traes un post mágico. Pero la verdadera magia yo la veo en tu varita, o sea, en tu capacidad de analisis, no en las funciones.
De Matilde Asensi he leído varios libros, y conozco un poco su manera de trabajar disciplinada; ella si puede seguir los 31 puntos a rajatabla.
Pero a mi esto me suena a imposible. Me da rabia que yo no sepa amoldarme a una plantilla, porque tal vez esto de escribir sería más fácil aunque más ¿estándar? No sé qué pensar...

Trenzas dijo...

Ana di Zacco: Intentaré encontrarlo, sin duda. Algo he leído acerca de Campbell, pero no éste libro que me pasas.
Cuando me disparé hablando en mi anterior respuesta estaba pensando en que cabría hacer una referencia a Jung y a su "Arquetipos e inconsciente colectivo", pero ya me salía un poco del contexto.
Propp, también entronca con los ritos de iniciación y con muchas otras cuestiones, pero en los dos libros que nombro, su estudio parte de los cuentos de hadas rusos, y se autolimita, relativamente, porque el libro tiene unas 600 páginas :)
Seguiremos más adelante.
Un beso grande, Ana.

Trenzas dijo...

Imagine Frankie: :DD
¿Ves lo que pasa...? Cuanto más lees, peor :DD
De todas maneras, todo es un poco lo mismo. Si tienes la lámpara maravillosa o un invento similar, fácilmente puedes convertir un autobús en una calabaza y ésta en la carroza de Cenicienta.
Ya no se recuerda, de verdad, cómo eran los cuentos antiguos. Nuestras referencias están muy contaminadas por la Factoría Disney desde los años 30 del siglo XX, pero los "toques mágicos" cómo los acogedores y mágicos árboles, siguen siendo como eran. Y ahí está Tolkien para demostrarlo.
Abraçades per als tres.

Trenzas dijo...

Frac: Aunque yo creo que en toda obra, grande o pequeña y trate de lo que trate, siempre hay un heroe, un malvado, una prueba, una solución y muchos trabajos, explícitos o implícitos por los que hay que pasar para obtener un resultado final, me cargan un poco las novelas que pasan por las 31 funciones, sin saltarse ni una.
Debe ser porque ahora la literatura tiende a esquematizar y a permitir que el lector rellene, como en poesía, las partes eludidas, o elididas.
No obsta para que me lo pase bien con las novelas de Asensi o de otros autores de parecido estilo.
Cada uno debe escribir como "sienta" que debe hacerlo. ¿Por qué vas a ajustarte a plantillas? Invirtiendo el orden, por ejemplo, empezando una novela cuando el héroe se divorcia, también obtendrías resultados.
Propp no tuvo en cuenta eso del divorcio, que llega después de la feliz boda :)
¿Sería la función 32?
Abraçades i petons, nena

Elena Casero dijo...

¡increíble y perfecto!

Regreso cuando consiga cerrar la boca y leerme con detenimiento los 31 puntos.

Muy bueno, Trenzas.

Trenzas dijo...

Escriptorum: Ya puedes empezar a contar cuantas funciones de éstas has aplicado en tu último trabajo.
:)
Es muy alto el número de Funciones de Propp que se encuentran en las novelas de ese tipo. Y tiene que ser así, o no alcanzaríamos nunca un final aceptable.
Me alegra que os haya gustado tanto
:)
Moltes abraçades, reineta

Anónimo dijo...

Buenisimo Vladimir. Hoy dìa creo que Jung en el libro que te recomendaron màs arriba es actualizar no ya el mito sino lo que hay en el inconsciente y que vomitamos al escribir.

INGRID

Prof. Sofia Prediger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prof. Sofia Prediger dijo...

Hola, quería comentarte que hice un breve análisis del relato tradicional "La Cenicienta" con lagunas de las funciones de V.Propp señaladas. Espero puedas pasar a verlo. Saludos.