24 abril 2008

Miguel de Cervantes

Don Quijote de la Mancha
-------------------
Fragmento del cap. 23. En Sierra Morena.
---------------------------------------
Así como don Quijote entró por aquellas montañas, se le alegró el corazón, pareciéndole aquellos lugares acomodados para las aventuras que buscaba. Reducíansele a la memoria los maravillosos acaecimientos que en semejantes soledades y asperezas habían sucedido a caballeros andantes. Iba pensando en estas cosas tan embebecido y transportado en ellas, que de ninguna otra se acordaba. Ni Sancho llevaba otro cuidado -después que le pareció que caminaba por parte segura- sino de satisfacer su estómago con los relieves que del despojo clerical habían quedado; y así, iba tras su amo sentado a la mujeriega sobre su jumento, sacando de un costal y embaulando en su panza; y no se le diera por hallar otra ventura, entretanto que iba de aquella manera, un ardite.
En esto, alzó los ojos y vio que su amo estaba parado, procurando alzar no sé qué bulto que estaba caído en el suelo, por lo cual se dio priesa a llegar a ayudarle, si fuese menester; y cuando llegó fue a tiempo que alzaba con la punta del lanzón un cojín y una maleta asida él, medio podridos, o podridos del todo, y deshechos; mas, pesaba tanto, que fue necesario que Sancho se apease a tomarlos, y mandóle su amo que viese lo que en la maleta venía.
Hízolo con mucha presteza Sancho, y, aunque la maleta venía cerrada con una cadena y su candado, por lo roto y podrido della vio lo que en ella había, que eran cuatro camisas de delgada holanda y otras cosas de lienzo no menos curiosas que limpias, y en un pañizuelo halló un buen montoncillo de escudos de oro; y así como los vio, dijo:
-¡Bendito sea todo el cielo, que nos ha deparado una aventura que sea de provecho!
----------------------------------------------------
Con unas horas de retraso, la imprescindible lectura del 23 de abril. Y de cualquier otro día.

10 comentarios:

Imagine Photographers dijo...

Pues con un poquito de retraso, esta es mi primera lectura despues de Sant Jordi...Este, si lo lei hace muchos años y la verdad es que en alguna ocasión he pensado en vover a releerlo, pero entonces me asalta un pensamiento: Si dedico pocas horas a la lectura. ¿ porque leer un libro dos veces?. Ayer me compre un libro "Espejos de E.Galeano" vi que podía ser interesante y facil de leer, se puede dejar en cualquier momento y retomar la lectura sin ningun problema.
´T'envio una rosa ben maca de les que fan olor i Mols petonets

Trenzas dijo...

Imagine Photo: ¡Buena elección la de Galeano!
Desde luego que si hay poco tiempo puede ser preferible dedicarlo a leer cosas nuevas.
Yo no lo cojo tanto como debiera :)
Siempre hay alguna cosa que me parece totalmente nueva entre sus páginas. En cierto sentido es como leerlo por primera vez, aunque ya sepas el final :DDD
Lo que no se puede negar es que es un libro difícil de leer a ratitos perdidos, que es lo que nos pasa a los que no tenemos todo el tiempo que necesitamos para estos menesteres.
:DDD
Gracies per la rosa perfumada.
Molts petons, amic.

Imagine Photographers dijo...

En eso tienes razón, nunca se observa igual una cosa, si le prestas atención.El quijote solo que te identifiques con Sancho Panza en lugar de Don Quijote, te cambía toda la visión de la hitoría.
Lo de la rosa ha sido un placer regalarte la, me hubiera gustado mas una rosa chrysler imperial "de vellut" pero no ha podido ser:(...bueno el deseo y la ilusión si:).
Molts petons dragonet:)

fractal dijo...

Qué adecuado Cervantes en tu patio de geranios para celebrar Sant Jordi.
Solo he leído versiones reducidas o fragmentos de El Quijote, y tengo ganas de leerlo completo.
El discurso de Juan Gelman en la entrega del Premio Cervantes me ha parecido de una gran brillantez.

Y bueno, otro tema pendiente en mis lecturas.
Todo se andará.

Ana di Zacco dijo...

El otro día estaba escuchando esa versión audible online y al primer capítulo estaba retorciéndome por el suelo, cara bañadda en lágrimas, de las carcajadas...
Claro que hay otra lectura más esotérica del Quijote (p.e. la grieta entre la primera y la segunda parte), dicen los entendidos que hay notas medio cuánticas y todo ahí, escondidas.
En cualquier caso una obra imprescindible, creo.
Un gran abrazo, Trenzis.

Elena Casero dijo...

Jamás he visto a nadie reir tan a gusto como a mi hermana leyendo El Quijote.
No sé cuántas veces lo ha leído y siempre, siempre, ríe, sonríe y queda encantada.

Yo no reí tanto pero reconozco que tiene un triste sentido del humor, la locura de la lectura.

el discurso de Gelman fue impresionante.

Un beso, Trencitas

Trenzas dijo...

Imagine: Bueno, la rosa de vellut queda per l´any proper :)
Sancho Panza es un tesoro de personaje. Excelente para mirar con sus ojos al ingenioso hidalgo.
Una abraçada forta, Franki, i moltes gracies...!

Trenzas dijo...

Frac: Casi obligado el Quijote en estas fechas :)
Yo lo he leído entero un par de veces y así, a trocitos, muchas más.
Es de esos libros que siempre están cerca, porque apetecen. Tienen un no sé qué refrescante. Y eso es un mérito enorme tratándose de una obra con 400 años a cuestas.
Eso; todo se andará.
Abraçades i petons, maca.

Trenzas dijo...

Ana di Zacco: Es muy divertido el Quijote. Si nunca se ha leído uno no cree que una obra tan famosa y que no está catalogada como de humor, pueda tener tantas situaciones jocosas. Quizás en una primera lectura no lo parezca tanto, pero cuando le has cogido el ritmo al lenguaje, te partes de risa.
Y también se escapa alguna lágrima.
Un abrazo, Ana.

Trenzas dijo...

Escriptorum54: Triste sí, pero humor al fin y al cabo.
No por que nos compadezcamos de la locura del hidalgo, dejamos de reirnos :D
Algunos capítulos son auténticos sainetes. Y las intervenciones de Sancho siempre te ponen sonrisas en la cara, cuando no francas carcajadas.
No escuché el discurso ni lo leí. Sigo estando medio perdida :(
Molts petonets, reineta.