19 octubre 2009

Primo Levi

Si esto es un hombre
------------------------
Octubre 1944 (fragmentos del capítulo)
----------
Porque esta campana suena siempre al alba, y entonces es la diana, pero cuando suena a media jornada quiere decir Blocksperre, encierro en la barraca, y esto sucede cuando hay selección, para que nadie se sustraiga a ella, y cuando los seleccionados salgan hacia el gas, para que nadie los vea partir.
[...] Aquí, delante de las dos puertas, está el árbitro de nuestro destino, que es un suboficial de las SS. Tiene a la derecha al Blockältester, y a la izquierda al furriel de la barraca. Cada uno de nosotros, saliendo desnudos del Tagesraum al frío aire de octubre, debe dar corriendo los pocos pasos que hay entre las puertas delante de los tres, entregar la ficha al SS y entrar por la puerta del dormitorio. El SS, entre las dos pasadas sucesivas, decide la suerte de cada uno y entrega la ficha al hombre que está a su derecha o al que está a su izquierda, y esto es la vida o la muerte de cada uno de nosotros.
[...] Antes de que la selección haya terminado, todos saben ya que la izquierda ha sido efectivamente la "schalechte Seite", el lado infausto. Hay, naturalmente, irregularidades: René, por ejemplo, tan joven y robusto, ha terminado en la izquierda: quizás porque tiene gafas, quizás porque anda un poco encorvado como los miopes, pero más probablemente por un simple descuido.
[...] En nuestra barraca, la selección ha terminado, pero continúa en las otras, por lo que ahora estamos en clausura. Pero puesto que han llegado los bidones de potaje, el Blockältester decide proceder sin más a su distribución. A los seleccionados se les distribuirá una ración doble. No he sabido nunca si ésta sería una iniciativa absurdamente compasiva del Blockältester o una explícita disposición de los SS, pero de hecho, en el intervalo de dos o tres días (también a veces mucho más largo) entre la selección y la partida, las víctimas de Monowitz-Auschwitz disfrutan de este privilegio.
Ziegler presenta la escudilla, recibe la ración normal y se queda esperando. "¿Qué más quieres?" le pregunta el Blockältester : no le parece que a Ziegler le toque suplemento, lo aparta de un empujón, pero Ziegler vuelve e insiste humildemente; me han puesto de verdad a la izquierda, todos lo han visto, que vaya el Blockältester a consultar las fichas: tiene derecho a ración doble. Cuando la ha conseguido, se va tan tranquilo a la litera y empieza a comérsela.
Ahora todos están raspando atentamente con la cuchara el fondo de la escudilla para sacar las últimas pizcas de potaje, y se forma un trasteo sonoro que quiere decir que la jornada ha terminado. Poco a poco, prevalece el silencio y entonces, desde mi litera que está en el tercer piso, se ve y se oye que el viejo Kuhn reza, en voz alta, con la gorra en la cabeza y oscilando el busto con violencia. Kuhn da gracias a Dios porque no ha sido elegido.
Kuhn es un insensato. ¿No ve en la litera de al lado a Beppo, el griego que tiene veinte años y pasado mañana irá al gas, y lo sabe, y está acostado y mira fijamente a la bombilla sin decir nada y sin pensar en nada? ¿No sabe Kuhn que la próxima vez será la suya? ¿No comprende Kuhn que hoy ha sucedido una abominación, que ninguna oración propiciatoria, ningún perdón, ninguna expiación de los culpables, nada, en fin, que esté en poder del hombre hacer, podrá remediar ya nunca?
Si yo fuese Dios, escupiría al suelo la oración de Kuhn.
-------------------------------------------------------------------------------
Comentario: Sé que aún me queda mucho por leer sobre la llamada literatura del holocausto. He leído libros estremecedores sobre el tema, pero la trilogía que compuso Primo Levi, relatando su propia experiencia, me ha impactado como ningún otro libro lo había hecho. Levi, cuenta, como en una crónica, la vida en el campo de concentración sin centrarse en su persona y sin apabullarnos con el sufrimiento. Son pequeñas partes de un todo horroroso, que aún sobrecoge más, porque, por momentos, puedes pensar que estás leyendo una novela, y de repente, el dato terrible, sin aspavientos, te lleva a una realidad que no por no haberla vivido, encuentras más soportable. Lo absurdo de la vida que se llevaba, la degradación de las personas más enteras, queda reflejada en la parte final de este fragmento, y también la inagotable esperanza de conservar la vida, más allá de cualquier otra finalidad ni consideración. Y sin embargo, Primo Levi se suicidó, más de 40 años después de haber sobrevivido al horror, al frío, al hambre, y a las cámaras de gas.
Más sobre su vida y obra: http://es.wikipedia.org/wiki/Primo_Levi
.

14 comentarios:

Elena Casero dijo...

Debe de ser una novela muy cruda, muy dura por su tremenda realidad.

La última frase es magnífica.

Una abraçada reineta

fractal dijo...

El sonido del agua en los tubos de la calefacción, en los radiadores, enloquecía a los que llevaban días sin probar el agua... Estremecedor, por el dato terrible, como bien dices.

Aunque sea una flor con espinas, bienvenido sea el geranio.
Una abraçada

francesc dijo...

MMMmmmm... no es el tema que mas me gusta, aunque debo reconocer que describe muy bien los momentos.

Pero cuando he leído algo sobre este tema, no puedo evitar que vengan a mi mente que estos sufrimientos aunque con otro titulo o número de victimas, continúan sucediendo hoy en día.

El miedo,dolor, sufrimiento y muerte es igual de importante, sea un millón o cien los afectados, para el que lo padece es igual de cruel sean muchos o pocos. La experiencia histórica y el dolor en las propias carnes, no hace mella en los verdugos y asesinos actuales; me cuesta digerir esta situación.

Este no se si lo leere, de momento mi corazón sigue encogido por las matanzas actuales.

El otro día encontré paseando por el Mercat de Sant Antoni, un librito que me llamo la atención, se titula "Rulfo".

Lei hace tiempo un fragmento, recorde que me gusto, es pequeñito, parece hecho a mi medida:) lo compre.

Me alegra mucho poder leerte de nuevo, yo sigo perezoso:-D

Una abraçada molt forta amiga meva

Víctor dijo...

¡Trenzas!

Como en el otro blog estás haciendo "el leopardo", he empezado a buscarte y me he encontrado con un rastro tuyo más reciente por aquí.. :-)

Me leí este libro que comentas hace unos meses y me gustó bastante... creo que trata el tema muy bien. Por lo que recuerdo, es un libro duro, evidentemente, pero que no se ceba gratuitamente en el horror de los campos, sino que se centra en el proceso de adaptación y superviviencia mental.

Un libro semejante a este comentas es "El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl (otro superviviente, que además era psiquiatra). Te lo recomiendo.

Otra cosa. Por lo que he leído (no sé dónde), no está tan claro que Primo Levi se suicidara, parece que pudo ser también un accidente. O al menos hay gente que lo piensa.

Un fuerte abrazo

Trenzas dijo...

Elena Casero: Escogí este fragmento precisamente por esa última frase que resume toda la desesperanza que debían sentir los que se daban cuenta del punto en el que estaban.
No era, desde luego, el caso de Kuhn.
Abraçades, reineta.

Trenzas dijo...

Fractal: Mis geranios están muy dolidos y salen así, aunque también tengo en las macetas alguno más amable. Ya irán apareciendo :)
Vale la pena leer este libro, que no es uno más entre los de su tema. Lo cierto es que vale la pena leer la trilogía entera y puede hacerse sin dejar espacio entre ellos, por duros que puedan parecer.
Aunque yo no sé si volveré sobre ellos :)
Molts petons, nena.

Trenzas dijo...

Franki: Cuesta meterse en estos acontecimientos, tienes razón. Cada día hay alguna nueva catástrofe humana y pueden resultar demasiado duros en algunos momentos. Y más si uno ya lleva una carga excesiva :)
Hay que leer lo que uno puede soportar y nada más que eso; incluso hay que dejar de leer si sospechamos que esa acción puede afectarnos de alguna manera. Aunque parezca imposible, yo también lo hago, o me aferro a lecturas intrascendentes, que, sobre todo, no me hagan pensar.
Y siempre nos queda la poesía ¿no es verdad...?
:)
No, no; no te pongas medallas con la pereza, que aquí, quien se las lleva todas soy yo :DDD
Moltes abraçades ben fortes, estimat Franki.

Trenzas dijo...

Victor: ¡Hola, amigo empujador...!
:)
Ya no tardo, de veras. Ya contaré.
"El hombre en busca de sentido" está en la etiqueta "Austria" y tiene dos entradas. Es realmente de lo mejorcito que he leído sobre los Lager, pero éste, junto con los dos que le siguieron en el tiempo, "La Tregua" y "Los hundidos y los salvados" no le van a la zaga.
En cuanto a su suicidio o no, sí que hay alguna controversia. La razón de que se piense en suicidio, supongo que es a causa de la improbable cuestión de que la barandilla fuera tan baja como para permitir que alguien cayera de cabeza por el hueco de la escalera. Cosa que no es imposible, pero no muy común. Y está el hecho de cómo debió sentirse cuando se desató la gran polémica sonre la existencia real o no, de los Lager, cosa que le ponía en la inesperada y desesperante situación de tener que defender una verdad que tantos negaban. Esto se ve bastante bien en la última de estas novelas, en la parte en la que habla de la correspondencia sostenida con algunos alemanes que leyeron "Si esto es un hombre", cuando la fin, encontró una cierta difusión.
En fin, eso ya es otra historia :)
Muchas gracias por andar ahí, buscando leopardos rendidos :)

MentesSueltas dijo...

Hola Trenzas, es un tema terrible y creo que no debemos olvidar y aprender... dia a dia.
Me dejas reflexionando.

Te abrazo
MentesSueltas

MentesSueltas dijo...

En estos días, siempre pedimos y prometemos... pues entonces que cada deseo sea una flor, cada dolor una estrella y cada lágrima una sonrisa.

Mis mejores deseos de armonía y paz interior.

MentesSueltas

francesc dijo...

:-)

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes Trenzas,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,
Natalia

Anónimo dijo...

Fear not, though, you Beachbody members and Trainers, you'll be inspired to work even harder. This selection is ideal for those that desire to reduce trip to the gym where you wait around for equipment or spend time talking to how to order p90x workout people.

Also visit my web page - special info

vivici dijo...

viagra
jual viagra
viagra usa
viagra asli
viagra original
obat viagra
viagra jakarta
toko viagra