23 febrero 2007

Jean Rhys

Ancho mar de los Sargazos
*
Fragmento de la primera parte.
*

Dicen que en los momentos de peligro, hay que unirse, y, por esto, los blancos se unieron. Pero nosotros no formamos parte del grupo. Las señoras de Jamaica nunca aceptaron a mi madre, debido a que era "muy suya, muy suya", como decía Christophine.
Era la segunda esposa de mi padre, muy joven para él, según decían las señoras de Jamaica, y, peor todavía, procedía de la Martinica. Cuando le pregunté por qué era tan poca la gente que nos visitaba, me dijo que la carretera que iba desde Spanish Town a Coulibri Estate, donde vivíamos, era muy mala y que, ahora, la reparación de carreteras había pasado a la historia. (Mi padre, las visitas, los caballos y sentirse segura en cama, también habían pasado a la historia.)
Otro día la oí hablar con el señor Luttrell, nuestro vecino y único amigo:
-Desde luego, también tienen sus problemas. Todavía esperan la compensación que los ingleses les prometieron cuando aprobaron la Ley de Emancipación. Algunos esperarán mucho tiempo.
¿Cómo podía saber que el señor Luttrell sería el primero que se cansaría de esperar? Una tranquila tarde, el señor Luttrell le pegó un tiro a su perro, se echó al mar y nadó mar adentro, y desapareció para siempre. De Inglaterra no vino agente alguno a cuidar su finca -Nelson´s Rest se llamaba -, y gentes desconocidas, de Spanish Town, fueron allí para chismorrear y comentar la tragedia. Se decía:
-¿Vivir en Nelson´s Rest? Por nada del mundo. Es lugar de mal augurio.
La casa del señor Luttrell quedó vacía, y el viento hacía batir los postigos. Pronto los negros dijeron que la casa estaba hechizada, y no querían siquiera acercarse a ella.Y nadie se acercaba a nuestra casa.
--------------
Resumen de la contraportada. J. Rhys, publicó cinco libros entre los años 1927-39. No obtuvo el éxito esperado y no volvió a escribir hasta 1966, cuando publicó esta novela. Un libro de "literatura en la literatura" donde cuenta la historia de Antoinette Cosway, primera esposa de Rochester, enigmático e inolvidable protagonista de "Jane Eyre" de Ch. Brontë.
Mi comentario.
Antoinette, es la esposa loca encerrada en la torre y que se suicida en el incendio que ella misma provoca. La novela, que no es un pastiche de la obra de Brontë, te convence de la posibilidad de que fuera así como pasó su infancia y juventud, y los motivos de su locura y el horrible final, quedan plenamente definidos. Y justificados, si lo necesitaran.
Pongo la etiqueta "Inglaterra", aunque Rhys nació en la Dominica, una de las Islas Widward. Su padre era galés y ella está considerada "escritora inglesa" en todo lo que he leído acerca de su obra.

2 comentarios:

fractal dijo...

Descubro a Jean Rhys. Me gusta el estilo, y me apetecería continuar leyendo.

Literatura en la literatura, se le fue la imaginación después de leer un libro, una historia provocó otra historia... esa es la esencia de la literatura, ¿o no?

Trenzas dijo...

Frac; para un buen lector, todo libro remite a otro. Y un escritor puede aprovechar también su condición lectora para adelantar o proseguir historias que le quedaron incompletas en la imaginación.
Esta es una novela trágica que transcurre en el momento en que los ingleses abandonan las Antillas, dejando que el odio se desate entre negros, blancos y criollos. Todos son inocentes y todos son culpables de los acontecimientos. Y el desprotegido acaba volviéndose loco en el intento de comprender.
Abrazos y acriños, amiga