24 mayo 2007

Julio Cortázar

Vestir una sombra
---------
Cuento completo
*
Lo más difícil es cercarla, conocer su límite allí donde se enlaza con la penumbra al borde de sí misma. Escogerla entre tantas otras, apartarla de la luz que toda sombra respira sigilosa, peligrosamente. Empezar entonces a vestirla como distraído, sin moverse demasiado, sin asustarla o disolverla: operación inicial donde la nada se agazapa en cada gesto. La ropa interior, el transparente corpiño, las medias que dibujan un ascenso sedoso hacia los muslos. Todo lo consentirá en su momentánea ignorancia, como si todavía creyera estar jugando con otra sombra, pero bruscamente se inquietará cuando la falda ciña su cintura y sienta los dedos que abotonan la blusa entre los senos, rozando la garganta que se alza hasta perderse en un oscuro surtidor.
Rechazará el gesto de coronarla con la peluca de flotante pelo rubio (¡ese halo tembloroso rodeando un rostro inexistente!) y habrá que apresurarse a dibujar la boca con la brasa del cigarrillo, deslizar sortijas y pulseras para darle a esas manos con que resistirá inciertamente mientras los labios apenas nacidos murmuran el plañido inmemorial de quien despierta al mundo.
Faltarán los ojos que han de brotar de las lágrimas, la sombra por sí misma completándose para mejor luchar, para negarse. Inútilmente conmovedora cuando el mismo impulso que la vistió, la misma sed de verla asomar perfecta del confuso espacio, la envuelva en su juncal de caricias, comience a desnudarla, a descubrir por primera vez su forma que vanamente busca cobijarse tras manos y súplicas, cediendo lentamente a la caída entre un brillar de anillos que rasgan en el aire sus luciérnagas húmedas.
------------------------
Comentario personal. Este brevísimo relato de Cortázar, creo que poco conocido, se encuentra incluído en su libro "El último round" En éste volumen es también donde se recogen los poemas que escribió tomando como referencia las frases escritas por los estudiantes en París en mayo del 68 (el mayo francés)
Es un libro de "recortes" se podría decir, donde hay algunos cuentos al estilo de sus famosas "Instrucciones para..." que son delirantes y deliciosos a un tiempo. Cómo casi siempre resulta ser Cortázar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo de Cortázar que a mi me gusta por encima de todo lo demás, que es el primer párrafo del capítulo siete de Rayuela, que a mi me parece absolutamente genial.

MIB dijo...

cortázar es un poeta... siempre tiene una u otra frase que no pueden ser más perfectas... aunque muchas veces cuesta intentar volar con él entre sus palabras...

Me encanta Cortázar... y lo descubrí mejor estando sola con Rayuela en el metro de Madrid.

Besos Trenzillas de mi corazón!

fractal dijo...

¡Qué bien sienta comentar Cortazar en compañía de una argentina que lo adora!


(Por cierto, y siento aguar la fiesta, odio el anuncio del coche con la voz de fondo de Cortazar)

Trenzas dijo...

Vitruvia: No tengo a mano "Rayuela" pero voy a intentar encontrar la frase que citas :)
A mi Cortázar me gusta siempre. Lo leo y lo releo y siempre me parece fresco y nuevo. Tiene una obra tan vasta e imaginativa, que es imposible cansarse.
Un beso

Trenzas dijo...

MIB: Pensaba en ti cuando tecleaba este texto, sabiendo lo mucho que te gusta :)
Ya ves; no sé por dónde anda mi "Rayuela", pero la volveré a conseguir como sea. Creo que es la única obra importante de las suyas que me falta, aunque con Cortázar, nunca se sabe :)
Éste "Último round" no hace tanto que lo encontré. Había leído, publicado en revistas literarias, algunos textos de los que contiene, pero no sabía que formaban parte de un libro.
En fin, que lo disfrutes y ya volverá aquí Cortázar, el inacabable.
Un gran beso, preciosa.

Trenzas dijo...

Frac: Cierto :) Da gusto traer a un escritor tan admirado. Ya digo que pensaba en MIB, aunque Vitruvia también parece muy fan :D
Lo del anuncio, es de pena, sí. Hay que suponer que habrá producido buenos dividendos a sus herederos :(
En fins.....
Abrazos y cariños, amiga

MIB dijo...

Qué lindo saber de esas conexiones mentales que uno crea a través del teclado no!??! porque de alguna manera estamos presentes unos en otros... muchas veces pienso en ustedes... porque al fin y al cabo.. forman parte de mi vida.. no es cierto??

No he visto el anuncio del coche... por sus críticas.. mejor ni verlo no??! jajaj..

Con respecto al capítulo 7... hace unos meses escribí un post donde ponía el audio donde Cortázar mismo lo lee... es este:

http://5razones.blogspot.com/2007/03/es-un-eco-constante-como-en-las.html

(claro el link de mi blog!)

Besos argentinos para todas!

Trenzas dijo...

MIB: ¡Muchas gracias...! He escuchado y me he bajado el archivo para poder oírlo de vez en cuando :)
Se crean conexiones, claro que sí. Pobrecitos aquellos que no hacen de la palabra un vehículo de amistad y de recuerdos afectuosos.
:)
Un beso grande, preciosa.