31 mayo 2007

Pablo Neruda

Fulgor y muerte de Joaquin Murieta

*
Cantata. 1ª parte
-------------------------------------


Pablo Neruda escribió lo que en principio fue una obra de teatro, estrenada en la década de los 60 y basada en la historia de Joaquín Murieta, bandido chileno, héroe popular y que algunos creen nacido en México y otros, que es una leyenda.
No tiene nada de legendario. Murieta existió y parece muy probable que naciera en Quillota, Chile. Neruda lo toma como pretexto para exponer el problema de una América latina sojuzgada, de muchas maneras, por los Estados Unidos.
A caballo entre la política y la historia, esta obra teatral fue convertida en Cantata siguiendo el rastro de la famosa "Cantata de Santa María de Iquique" que llevó por todo el mundo "Quilapayún", y que alertó las conciencias de muchos sobre lo que estaba pasando en Sudamérica.

Los autores de ésta obra me son especialmente queridos; Olga Manzano y Manuel Picón, éste último ya fallecido, con la inestimable ayuda y voces del trío Alpataco, formado por David Kullock, Ricardo Steinberg y Lidia Tolaba. Y un solista, Víctor Velázquez, cuya voz conmueve hasta lo más hondo.
Es una larga primera parte de más de 8 minutos de duración. Tardará un poco en cargarse, pero vais a escuchar los versos de Neruda y eso es un buen aliciente. Por no hablar de la música, más que interesante; buenísima.

Y empieza la historia:


Esta es la larga historia de un hombre encendido; natural, valeroso; su memoria es un hacha de guerra. Es tiempo de abrir el reposo, el sepulcro del claro bandido, y romper el olvido oxidado que ahora lo entierra.

La sangre caída
le puso en las manos un rayo violento,
tal vez aquel hombre
no halló su camino, perdido en el viento.
Honorable bandido
Joaquin Murieta,
venganza de hierro
de llama y piedra...

Aquí, entre perales y tejas y lluvia, brillaban las uvas chilenas y, como una copa de plata que llena la noche sombría de pálido vino, la luna de Chile crecía entre boldos, maitenes, albahaca y rocío.
Entonces nacía a la luz del planeta un infante moreno y en la sombra serena ese rayo que nace se llama Murieta. Es un niño chileno color de aceituna y sus ojos ignoran el llanto.
Creciendo a la sombra de sauces flexibles nadaba en los ríos, ardía en el brío, educaba los brazos, el alma, los ojos, y se oían cantar las espuelas cuando desde el fondo del otoño rojo bajaba al galope en su yegua de estaño.

Venía de la cordillera de piedras hirsutas
de cerros huraños,
de viento inhumano.
Traía en las manos
el golpe aledaño del río que hostiga
y divide la nieve.
Y lo traspasaba ese libre albedrío,
la virtud salvaje
que toca la frente
y sella con ira, limpieza y orgullo
las graves cabezas de los indomables.
¿Qué guarda el destino
en actas de fuego,
de fuego y pureza?
Así el elegido no sabe que debe
morir en la empresa,
matar y morir,
morir en la empresa
matar y morir
morir en la empresa,
matar y morir
morir en la empresa.
---------------------------------
La segunda parte, comienza así:
Mi patria le dio las medallas del campo bravío, de la pampa ardiente, parece que hubiera forjado con frío y con brasa, para una batalla, su cuerpo de arado. Y es un desafío su voz y sus manos son dos amenazas.
------------------------
Aquí, un enlace interesante sobre Murieta:

4 comentarios:

Clementina dijo...

Trencis, te dejo un link que acabo de encontrar bastante curioso a propósito del fantasma de Quiroga.
Besos

http://www.montevideo.com.uy/leyendas_44020_1.html

Trenzas dijo...

Clementina: ¡Muchas gracias...! Una página muy interesante la que has traído. He leído, no sólo se cuento sino algunos otros. Hay alguna leyenda que es exacta a las que se cuentan aquí :)
Gracias denuevo, amiga

fractal dijo...

He escuchado la Cantata varias veces, mientras escribo y leo comentarios, aquí y en "Una carta.." Por mi puedes ponerla toda. Los versos son magníficos y el sentimiento de la música muy acorde, sí. Según como, me recuerda la opereta de Piazzolla, "María de buenos Aires". No sé, este recitar, la poesía tan sureña, la melodía...

¿Por qué es tan dificil encontrar esta Cantata?

Trenzas dijo...

Frac: Me alegro mucho de que te guste. Recuerda que puedes descargarla, desde el enlace. Supongo que ya sabes como hacerlo, pero si no, ya sabes; pregúntame :)
Es especial la música, y los recitados te llevan por la historia de una manera muy acorde con el texto; muy emocionante.
No sé porqué es tan difícil, pero a mi me costó más de seis meses que me la trajeran. Si tienes un buen proveedor en BCN, quizá sea más fácil, aunque no sea la música más solicitada ahora mismo :)
No conozco la opereta de Piazzola
:(
¡Cuánto por conocer...!
Bueno, patiens..., ¡qué remedio..!
Abrazos y cariños, amiga despertadora.