14 junio 2007

Los llamamos Maestros

Disculpad si me plagio. Canibalismo literario se llama esta figura :)

Al tema de la entrada. Os dejo unas cuantas frases, ideas, reflexiones o consejos que, acerca de la escritura, nos han regalado algunos Maestros.
Siempre digo que hay que aprovechar las lecciones gratuitas mucho más que aquellas que pagamos porque están libres de toda sospecha. Y estos Maestros son generosos.
------------------------------------
Julio Cortázar
*
Los cuentistas inexpertos suelen caer en la ilusión de imaginar que les bastará con escribir lisa y llanamente un tema que los ha conmovido, para conmover a su vez a los lectores. Incurren en la ingenuidad de aquel que encuentra bellísimo a su hijo y da por supuesto que los demás lo ven igualmente bello. Con el tiempo, con los fracasos, el cuentista capaz de superar esa primera etapa, ingenua, aprende que en literatura no bastan las buenas intenciones. Descubre que para volver a crear en el lector esa conmoción que lo llevó a él a escribir el cuento, es necesario un oficio de escritor, y que ese oficio consiste, entre muchas otras cosas, en lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obligue a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de todo lo que le rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con su circunstancia de una manera nueva, enriquecida, más honda o más hermosa.
*
El cuento es como la fotografía; la novela, como el cine.
--------------------------------------------
Antonio Muñoz Molina
*
Lo que quiero decir es que en el proceso creativo hay dos partes, hay una parte que es de pura disciplina, de trabajo. Una novela requiere muchas horas, meses, transpiración. Pero muchas veces sentimos que esa disciplina no lleva a ninguna parte. Y de pronto, en todos esos materiales que habían rondado por allí hay un dato mínimo que hace que todo cambie.
--------------------------------------------------
Eça de Queiroz
*
Nada más difícil que ser claro y breve. Se necesita ser un genio.
--------------------------------------
Jean Cocteau
*
El buen escritor es el que dice las cosas complicadas de un modo sencillo. El mal escritor es el que dice con complicación las cosas triviales.
--------------------------------------------------
Baquero Goyanes
*
El cuento, por su brevedad, es un género en el que caben menos acrobacias que las dables en otras modalidades literarias, por ejemplo, la novela. Así como en un soneto -y según Azorín, éste es a la poesía lo que el cuento a la prosa- no cabe prácticamente alteración en su estructura, cualquiera que sea el lenguaje empleado, las metáforas, el contenido del mismo; en el cuento ocurre algo parecido, y no porque en él se dé la supeditación a un esquema rígido e intocable, a una extensión fija (hay cuentos de una o dos páginas, pero también de treinta o más). La semejanza es sólo parcial, pero aún así puede resultar aclaradora de lo que quiero decir. Un cuento, por razón de los límites que le impone su tema, no permite ensayar las mismas novedades que son posibles en una novela.
----------------------------------------------
Horacio Quiroga
*
Los cuentos pueden diferenciarse unos de otros como el sol de la luna. Pero el concepto, el coraje para contar, la intensidad, la brevedad, son los mismos en todos los cuentistas, de todas las edades. Todos ellos poseen en grado máximo la característica de entrar vivamente en materia. Nada más posible que aplicarle estas palabras: "al grano, al grano..." con que se hostiga al mal contador verbal. El cuentista que "no dice algo" que nos hace perder el tiempo, que lo pierde él mismo en divagaciones superfluas, puede volverse a uno y otro lado buscando su vocación. Ese hombre no ha nacido cuentista.
Pero ¿y si esas divagaciones, digresiones y ornatos sutiles, poseen en sí mismos elementos de gran belleza? ¿Y si ellos solos, mucho más que el cuento sofocado, realizan una excelsa obra de arte? Enhorabuena, responde la retórica. Pero no constituyen un cuento.
--------------------------------------
William Shakespeare
*
La brevedad es el alma del ingenio.

9 comentarios:

Abisha Gry dijo...

Muy interesantes las reflexiones, gracias por este pequeño extracto de los Maestros :) A ver si me aplico los "consejos", aunque un día de estos me da que quemaré todo a lo Ray Bradbury (y no sólo virtualmente, jaja)

Qué ganas de acabar ya los exámenes y tener algo de tiempo para leer (más), que esta página me está creando "gusanillos" varios por un montón de autores :) ¡Gracias, Trenzas!

Muchos besos.

Trenzas dijo...

Sin Identidad: ¡Pobrecita de ti que quemes todo! Ni a lo Ray Badbury ni a nada ¿oyes..?
Si me entero de tal cosa eres una Sin Identidad muerta. Conste.
:)
A mí también me crea gusanilos constantes todo ésto. Cada vez que busco un libro para dejar algo aquí, ya no lo soltaría, pero ¡qué remedio..! :)
En fins..., acaba los exámenes y luego, si queda tiempo, a tumbarse y leer y leer y leer...
O no. :)
Un besazo enorme, preciosa

fractal dijo...

Yo también aprovecharé la hoguera de San Juan para quemar algún cuento-no cuento y algún textito trivial-complicado...
Siempre leo con interés los consejos de los escritores. De todos se puede extaer algo. Hoy me quedo con la idea de que un buen escritor dice las cosas complicadas de un modo sencillo.

Un abrazo, Trenzas, y gracias por apreciar mi silencio.

Trenzas dijo...

Frac: Bueno, ¿pero es que tu casa no hay sillas viejas o trastos inservibles que quemar? ¿Tienes que tomarla con los pobrecitos textos...?
:)
Y con un lenguaje sencillo, si es posible. Esas tan denostadas 400 palabras que dicen que son las que usamos en el lenguaje corriente.
Pero Teresa, por ejemplo, necesita muchas menos y ¡hay que ver cómo llega...!
Es un buen consejo el de Cocteau, sin duda.
No tienes nada que agradecer. Tu silencio dice mucho y también llega mucho. Un silencio para gritarlo :)
Con el tuyo, he recordado otro "silencio" que tenía guardado por ahí, y lo he subido a T. y Rastas, que estaba muy abandonado el pobrecito blog :(
Voy a ver si lo pongo un poco en marcha, de nuevo.
Abrazos y cariños, querida Frac.

MIB dijo...

Querida trenzas, otra vez me quedo con Cortázar... y con Shakespeare!
Tengo ganas de escribir cuentos... y no lo hago nunca. Será que todavía no estoy lista para ser breve... (y también me faltan muchas otras cosas más)

Buen fin de semana en silencio!
y una cosa... yo pensé que en San Juan se quemaban todos los males que uno había tenido.... y se quedaba uno con una lista de todos sus deseos para el año siguiente... pero así como quemar sillas, mesas, textos y demás.. eso creí que era en las fallas! ajajaj! bueno... igual estoy mezclando fuegos... todos los fuegos el fuego no?! (para seguir con mi querido Julio)

pd: hoy entré en una librería y me acordé de tí y de tus geranios cuando vi un libro de Rulfo... y obviamente lo compré... tenía el cuento que publicaste aquí!

SAludos!

Trenzas dijo...

MIB: Tampoco es necesario ser tan breve ¿no?
Estos consejos, u opiniones, se refieren sólo a eso, pero no sólo de brevedad vive el hombre. Y sino, ahí está El Quijote, por ejemplo. :DD
También, también. Pero eso es la parte "bruja" de San Juan; lo de quemar los males. Físicamente, y en casi todas partes, lo que se quema son los trastos viejos, simbólicamente me parece. Al menos aquí, en Cataluña, siempre he visto hacer eso. Los vecinos hacen una gran pila de las cosas que les sobran en casa y luego, en la noche, se les prende fuego. Y se hacen explotar cantidad de petardos, cosa que odio con toda el alma ¡grrrrrrrrrrrrrrrr....!
¡Qué envidia de título, ese de Cortázar..!
Y en cuanto a Rulfo, ya me dirás que tal el resto de cuentos de ese libro. ¿El llano en llamas..?
Un abrazo, querida Mibita :)

MIB dijo...

Sí es cierto, no es suuuper necesario ser breve... pero sí claro... y yo caigo en el exceso de adjetivación.. a veces.
Exactamente es El llano en llamas... todavía no leí ninguno.. porque estoy con "El día que Nietzche lloró"... pero ya te contaré.
Un abrazo para tí querida Trenzitas! :o)

Trenzas dijo...

Mib: Pues eso; me cuentas, que me guata saber tu opinión.
Un beso grande, niña

Imagine Photographers dijo...

Bueno me he leido todas las reflexiones de los maestro y haber si apredemos algo.
La verdad es que habiendo leido poco y escrito menos se nos hace un poco cuesta arriba poner al dia nuestro Blog..pero creo es un poco como empezar a andar o hablar y alguna cosa mas que espero descubrir.
Un beso...bueno dos, Frankye