26 junio 2007

Miguel Delibes

Diario de un emigrante
*
Fragmento del capítulo I
--------------------------------------
24 enero, lunes
Hay panolis que se piensan que esto de escribir para uno es como el hablar a solas, cosa de chalados. Eso son ganas de enredar las cosas, porque uno no siempre dice lo que quiere y hay pensamientos que andan por dentro de uno y uno, por vueltas que le dé, no acierta a expresarlos, o a lo mejor, no le da la real gana de hacerlo. Uno es de una manera y, como uno es, no lo sabe ni su madre y, sin necesidad de ir a lo zorro, uno nunca se confía del todo a los demás y si quiere recordarse de algo, no hay como comerlo a palo seco, sin el recelo de que otro venga a cachondearse de lo que dice. Esta es la fetén y el que diga lo contrario miente.
Cuando murió la madre, sin ir más lejos, si yo me pongo a parlar no hubiera dicho más que boberías y, sin embargo, las ideas que me rondaban dentro no podían ser más serias y respetables. Y equilicual cuando la boda y los amiguetes me salían con que "todavía estaba a tiempo" y yo respondía que me iba a suicidar, como Melecio y como don Basilio y como el cagueta de Serafín, mi cuñado, y como cada quisque, porque desde que el mundo es mundo, todos tropezamos en la misma piedra y todos somos unos gilís. Pero dentro andaba la procesión y yo me sabía que no era un gilí por eso y que lo mío con la Anita no era un suicidio. Y yo digo que esto de escribir para uno es tal y como mirarse al espejo, con la diferencia de que uno no se ve aquí el semblante, sino los entresijos. Uno, al fin y al cabo, no es un zoquete y algo se pega de andar todo el día de Dios entre gente de libros.
Yo sé que ahora la vida mía va a pegar un quiebro y una cosa así no ocurre todos los días y si no me lo repito por escrito y hasta dos docenas de veces parece como que todo eso de largarme a América y despedirme de todas las cosas no fuese más que una coña. Llevo unos días como aliquebrado, dándole vueltas al asunto y ni la caza me lo quita del pensamiento.
------------------------------------------------------
Comentario personal: No puedo comprender cómo este genio literario no tiene ya el Nobel. Este año, vuelve a estar propuesto para recibirlo, si no me equivoco, junto a Sábato y algún otro en lengua española, que lamento no recordar. Tengo tres o cuatro obras de Cela, pero todas, todas, las de Delibes que, a diferencia del anterior, nunca me ha decepcionado como escritor.
Incluso le perdoné, ya hace años, que fuera tan cazador :)
No os diré nada del autor, porque no necesita ni media palabra para reconocerle y apreciarle. Y que el Nobel se materialice en sus manos de una buena vez, que no son méritos los que le faltan.

13 comentarios:

Elena Casero dijo...

Creo que aprendí a escribir leyendo a Delibes. Su estilo pulcro, su vocabulario extenso y sin sofisticaciones.

Me gustaría mucho que le dieran el Nobel. Lo digo desde antes de que se lo dieran a Cela.

MIB dijo...

Hola trenzas!!
El otro candidato propuesto es Francisco Ayala.
El premio nobel al final no puede ser justo .... son tantos los autores más que dignos de ese premio y mil otros... No sé por qué se toma al Nobel como el más importante...

pstt.. se te olvidó la u de MigUel en el título... pero nadie se dio cuenta!
Besos!!
ah.. y ya podés seguir viajando por latinoamerica conmigo... subí otro post! Un abrazo guapa!!!

Trenzas dijo...

Escriptorum: Directo, sí. Te habla y le entiendes hasta la última coma. Un maestro que enseña con el ejemplo. Y un hombre discreto, lo que en estos tiempos de "estrellas" literarias, se agradece mucho.
Abrazos y cariños, amiga.

Trenzas dijo...

MIB: ¡Gracias...! No me había dado cuenta :)
Ayala, sí. A mí me gustaría que le dieran el Nobel, porque he descubierto grandísimos autores a los que nunca habría tenido acceso, si no hubiera estado el premio de por medio. Wislawa Szymborska o Bashevis Singer, entre otros muchos, nunca habrían llegado al gran público sin ese reconocimiento. De Szymborska, no había NADA traducido al castellano, hasta que no recibió el Nobel. Delibes merece llegar hasta la última esquina del mundo con sus palabras.
Oido, niña...! Pasaré a leer tus aventuras viajeras :)
Un besote, preciosa

fractal dijo...

"algo se pega de andar todo el día de Dios entre gente de libros... " ¡Y tan cierto!

Confieso que no he leído nada de Delibes. Me temo que tengo aquí una brecha imperdonable, y la explicación de porqué todavía ando a tientas en esto de aprendwer a escribir.

El próximo libro después del último que era el próximo y no antes del que ya estaba esperando.

Trenzas dijo...

Frac: Esa espera nos llevará al 2009, o así :)
Para los que escribimos en castellano, Delibes es una fuente inagotable de enseñanza y aprendizaje. Un idioma, como ya hemos comentado al hablar de los traductores, es mucho más que una sintaxis correcta. Delibes maneja las locuciones, las frases hechas, los giros y hasta las volutas del castellano con una hondura envidiable.
No necesita recurrir a lo no familiar ni al preciosismo, porque un idioma, bien manejado, ya contiene todo eso de forma natural.
Luego, hay que saber cómo utilizarlo :)
Y Delibes lo sabe.
Abrazos y cariños, amiga.

Anónimo dijo...

Mucha gente hay que no ha leído a Delibes.
Existe o existía una mala costumbre en este santo país: la creencia de que los extranjeros eran mejores que los nuestros.
Craso error. Y Delibes, o Ayala por poner dos ejemplos son, valga la redundancia, dos ´magníficos ejemplos.

Un abrazo

Elena Casero dijo...

Trenzas, ¿Cómo hago para enviarte un meilin o imeil?

Imagine Photographers dijo...

Esto de los premios a mi personalmente me desconcierta un poco. Bueno de entrada te dire que leer leer por voluntad propia a Delibes no lo hecho nunca me hicieron leer en su dia..en el colegio la sombra del cipres alargado y fragmentos de alguno mas que no recuerdo. Desde ya hace a�os por diferentes motivos leo muy poco pero a Delibes y algunos mas tambien contemporaneos de Miguel, creo que les cogi man�a por la forma en que los conoci...As� que si le dieran el premio Nobel seria bueno para estimular su lectura y creo que se lo merece, 60 o 70 a�os de trabajo no es moco de pavo.
Tambien me gusta cuando recibe el premio un autor desconocido en espa�a ya que esto obliga a su traducci�n y para los biling�es esto es una bendici�n.
Jolin! trenzas me haces hablar demasiado e incluso es posible que por tu culpa me lea un libro del amigo Delibes y trabajo me costara escoger pues creo que tiene un mont�n.
Para terminar, saco un poco mi pare cr�tica y pienso que los premios muchas veces son parte interesada de fines desconocidos y en otras ocasiones terriblemente equivocados,como el del amigo Kisinger con su flamante Premio Nobel de la Paz.
Besos y un fuerte abrazo

Trenzas dijo...

Vuelo: Es verdad y es algo que me extraña mucho, porque lleva años y años escribiendo con éxito más que suficiente.
Será por esa vida discreta poco amiga de alharacas y floripondios varios :)
Razón te sobra en cuanto als egundo comentario. Supongo que se aplica lo de "nadie es profeta en su tierra".
A Delibes hay que leerlo, si quieres tener una buena opinión de la literatura española actual.
Un beso, amiga

Trenzas dijo...

Escriptorum54: Fácil; coges una paloma mensajera y...
:DDD
trenzas@telefonica.net
Aquí espero al cartero que llama una vez.
Besotes

Trenzas dijo...

Imagine Photographers: ¿Qué es eso de hablar demasiado..? No señor; de libros, nunca se habla lo suficiente :)
Es lo que tiene la lectura obligatoria en los colegios e institutos; que te hace odiar la lectura. Y cómo dice MIB, debe haber muchos que merecen el Nobel, como habrá muchos que merezcan el Cervantes o el Pulitzer.
Y está el hecho de que si no fuera por los premios importantes nunca llegaríamos a conocer a muchos escritores que valen la pena. Aquí en España, pasa mucho con los autores de más arriba de Alemania.
Tienen que ser genios para que nos lleguen o que hayan llevado al cine alguno de sus libros.
Me gustará mucho ser culpable de que te metas con Delibes. Vete a la biblioteca y empieza por el más cortito :)
Pero si quieres un consejo, arrambla con "El Camino", lelvada al cine con buen acierto, y si te gusta cazar (grrrrrrrr.... no te lo aconsejo, aunque a él se lo he perdonado) "Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo" O la que tienes en pantalla que es toda una lección de humanidad.
Un abrazo gordo

Trenzas dijo...

Por cierto; el Nobel de Kissinger, no pudo ser más que por motivos políticos, porque el señor, se las trae...