31 marzo 2008

Próspero Mérimée

La Perla de Toledo
---------
Cuento completo
--------------------------
¿Quién me dirá si el Sol es más bello en el amanecer que en el ocaso? ¿Quién me dirá del olivo y el almendro cuál es el más bello árbol? ¿Quién me dirá entre el valenciano y el andaluz cuál es el más bravo? ¿Quién me dirá cuál es la más bella de las mujeres?
-Yo le diré cuál es la más bella de las mujeres: es Aurora de Vargas, la Perla de Toledo.
El Negro Tuzani ha pedido su lanza, ha pedido su escudo: su lanza la coge con la mano derecha; su escudo pende de su codo. Desciende a su caballeriza y considera a sus cuarenta caballos, uno detrás de otro.
Dice:-Berja es la yegua más vigorosa: sobre su larga grupa traeré a la Perla de Toledo o, por Alá, Córdoba no volverá a verme jamás.Parte, cabalga, llega a Toledo, y encuentra a un anciano cerca de Zacatín.
-Anciano de la barba blanca, lleva esta carta a don Guttiere, a don Guttiere de Saldaña. Si es hombre vendrá a combatir contra mí cerca de la fuente de Almami. La Perla de Toledo debe pertenecer a uno de nosotros.
Y el anciano ha tomado la carta, la ha tomado y la ha llevado al Conde de Saldaña cuando jugaba al ajedrez con la Perla de Toledo. El Conde ha leído la carta, ha leído el desafío, y con su mano ha golpeado la mesa tan fuerte que todas las piezas se han tumbado.
Y se levanta y pide su lanza y su buen caballo; y la Perla también se ha levantado toda temblorosa, pues ha comprendido que él iba a un duelo.
-Señor Guttiere, don Guttiere Saldaña, quédese, se lo ruego, y juegue otra vez conmigo.
-No jugaré más al ajedrez; quiero jugar el juego de las lanzas en la fuente de Almami.
Y los lloros de Aurora no pudieron pararlo, pues nada detiene a un caballero que acude a un duelo. Entonces la Perla de Toledo toma su manto, monta sobre su mula y se dirige a la fuente de Almami.
Alrededor de la fuente la hierba está roja. Roja también está el agua de la fuente; pero no es ni una pizca de sangre de un cristiano la que enrojece la hierba, la que enrojece el agua de la fuente. El Negro Tuzani está acostado sobre su espalda: la lanza de don Guttiere se ha quebrado en su pecho: toda su sangre se pierde poco a poco. Su yegua Berja lo mira llorando, pues ella no puede curar la herida de su amo.
La Perla desciende de su mula y, compasiva, se acerca al negro Tuzani:
-Caballero, tenga buen ánimo: vivirá todavía para casarse con una bella mora, mi mano sabe curar las heridas que hace mi caballero.
-¡Oh perla tan blanca, oh perla tan bella! Arranca de mi seno este trozo de lanza que lo desgarra; el frío del acero me hiela.
Ella se ha acercado sin desconfianza; pero él ha reanimado sus fuerzas, y con el filo de su cimitarra marca ese rostro tan bello.
-----------------------------------------
Comentario: Muy breve, este cuento posee todos los elementos que necesitamos para entender la tragedia y los caracteres de sus personajes. Mérimée se adelantó a su tiempo. Y mucho. Recordamos de este escritor que es el autor del libreto de la ópera Carmen y apenas nada más, pero fue un hombre cultísimo que logró escribir una ingente obra que abarca casi todos los géneros. Toda su vida fue un enamorado de España y lo dejó plasmado en negro sobre blanco en múltiples ocasiones. Arriba, en el título, hay un vínculo a la Wikipedia para que le conozcáis un poco más, en el caso de que no sepáis mucho de él, o que os apetezca saberlo.

10 comentarios:

fractal dijo...

Artista refinado, dice el enlace de la Wiki.
Y aunque Carmen es una pieza musical que me gusta especialmente, y además he visto dos versiones teatrales distintas, no conocía el nombre de su autor. Ya ves.
Bueno, ahora ya le he conocido.
Menos mal que va llegando la primavera y el patio florece.

Trenzas dijo...

Frac: Con pan y vino, se anda el camino :)
Un gran libreto el de Carmen. Dicen que Bizet quiso escribir la música en el momento en que leyó las primeras páginas. Sorprende un poco que dos franceses tan famosos, no dudaran en escribir algo que sucede en tiempos tan desfavorables para ellos.
Aunque me imagino que una historia de amor no tiene fronteras ni guerras que la detengan.
Petonets...!

Imagine Photographers dijo...

Es un relato aunque trágico muy ameno y entra bien su lectura. Tambien conozco el libreto de Carmen pero lo relacionaba a Bizet...así que ningun dia te acostaras sin saber una cosa mas:))
Multiiissims petons

Trenzas dijo...

Imagine Franki: Es una cosa que siempre me ha llamado la atención eso de que sepamos, en materia de ópera, zarzuela y comedia musical, quien compuso la música y casi nunca quien escribió el libreto. Decimos: "Carmen, la ópera de Bizet" y ya está, como si él fuera el autor de todo. Algunas veces sí es así, pero la mayoría no.
Y en el cine, pasaba lo mismo, hasta que los escritores se pusieron las pilas, que una cosa es un guión escrito especialmente para un film y otra, muy diferente, adaptar una obra que escribió otra persona. El trabajo original, debe ocupar su lugar en los títulos de crédito.
Y con esto, creo que ya me he ganado uan condecoración de la Sociedad de Autores :DDD
Moltes abraçades, amic meu.

Imagine Photographers dijo...

Pues yo diría que es un problema mental...todas las neuronas estan pendientes de aquello que te motiva; por ejemplo el buscador de setas aunque sea miope siempre vera mas setas que otro que su prioridad sea otra por ejem."la pesca"...bueno qizas es mas complejo, pero por ahí van los tiros.
Mira te voy a contar un chisme pero no te cachondees eh?: Conocia la existencia de Garcia Lorca muy de pasada en el bachillerato y había visto la pelicula Bodas de sangre, me gusto pero no la relacione con nada, para mi era eso una ppelicula...pero un dia buscando bichitos por almeria me tope con un cortijo llamado del Fraile. Estaba en ruinas en un lugar solitario e inhóspito que emanaba misterio...me olvide de los bichos y las flores y me entretuve en las piedras, los restos de vida, como en un yacimiento, se encotraba superpuestos segun el tiempo que llevaban en el lugar...entonces mi mente empezo a interesarse por aquel lugar de tal manera, indagando un poco me entere que allí se desarrollaron los hechos que inspiraron a Lorca para hacer su novela...que en cuanto pude no dude en leer.
Con lo facil que hubiera sido leer los créditos y comprar el libro:)
Bueno corto el rollo
Mols petons

Trenzas dijo...

Imagine Franki: No vas nada desencaminado. Donde yo veo teatros la Cabra ve boutiques ¿recuerdas? :DDD
Una mente inquisitiva siempre quiere saber más acerca de lo que ve o escucha. Y puede suceder que nos remita a situaciones o lugares de los que teníamos un conocimiento, más o menos superficial. De repente, todo encaja; la película con la tierra que pisamos, los lugares misteriosos con la literatura.
Nuestro cerebro se afana en guardar piezas sueltas de diferentes puzzles y, algunas veces, logra completarlos. El círculo se cierra y el rompecabezas, listo para enmarcar :)
Lo que nos lleva, indefectiblemente, a buscar más piezas sueltas para almacenar, o para seguir aumentando el mismo puzzle. Y todo ello forma parte de la gran palabra: APRENDER.
Palabra que debería estar en los altares :DDD
Me ha encantado la enécdota, como puedes ver.
Moltes abraçades, amic meu.

Imagine Photographers dijo...

Tienes razón, lo as explicado muy bien, ademas cuando cierras el circulo te llena de satisfacción.
Dile a la cabra que la invito al monte, haber si cerramos algun circulo...seguro que también entiende mucho de plantas.
Petonets i abraçades

Elena Casero dijo...

Y reza la copla:

Yo soy la Carmen de España y no la de Merimé y no la de Merimé.

Con esto de los libretos de las óperas o de las zarzuelas, el libretista acaba, casi, en el olvido. Nos llega la música pero, ¿qué ocurre con la historia que ha conducido a la obra de arte?

Un beso fuerte, fuerte

Trenzas dijo...

Imagine Frankie: ¡Ya lo creo...! Igual que cuando acabas esa endemoniada colcha de ganchillo que empezaste en primaria :DD
No es crea que tú haces ganchillo, que conste, pero es algo así. Un trabajo acabado; algo que ya no te domina porque "sabes".
La Cabra entiende mucho de todo aquello que se pueda comer. Si es verde, mejor.
Una forta abraçada, amic.

Trenzas dijo...

Escriptorum: Pensé en ti cuando escribí esto, a cuenta de tu novela, que ya lelvo avanzadita, conste.
ya digo que siempre me ha llamado la atención ese hecho. Supongo que es algo asumido y no le damos importancia, pero la tiene, desde luego.
Hay una anécdota acerca de la zarzuela "Gigantes y Cabezudos" cuyo libretista fur Bretón de los Herreros. Como sabes, la zarzuela transcurre en Aragón y cuando se estrenó en Zaragoza, Bretón fue invitado al evento. Al finalizar, le obsequiaron con uan fiesta baturra y un jotero le dedicó esta:
*
"La jota para ser jota
tiene que ser de Aragón
que las demás son postizas
aunque las haga Bretón"
*
Dicen que el libretista se lo tomó bien :)
Una abraçada molt gran, reineta.