13 enero 2007

Gerald Durrell

Mi familia y otros animales
*
(fragmento)
-----------
... Esta vez fue un palomo. Era todavía muy joven y había que alimentarle a la fuerza a base de pan con leche y cereal mojado. Era el pájaro más repulsivo del mundo, con las plumas pugnando por salirle del rojo pellejo arrugado, mezcladas con el horrible plumón amarillo que recubre a las palomas recién nacidas, que no parece sino que se decoloran el pelo. Debido a esta apariencia repugnante y a su obesidad, Larry propuso llamarle Quasimodo, y yo, gustándome el nombre sin darme cuenta de sus resonancias, accedí.
...Por efecto de su nada ortodoxa crianza y del hecho de no tener padres que le enseñaran las cosas de la vida, Quasimodo estaba convencido de no ser en realidad un ave y se negó a volar. En su lugar, iba a todas partes andando. Si le apetecía subirse a una mesa o a una silla, se metía debajo y, ladeando la cabeza, arrullaba con su rico timbre de contralto hasta que alguien le subía.
... Fue Larry quien descubrió que Quasimodo era un palomo musical. No solo le gustaba la música, sino que a todas luces parecía reconocer dos variedades distintas, el vals y la marcha militar. Con música corriente se pegaba lo más posible al gramófono y permanecía allí sentado, con los ojos entornados, inflado el buche y ronroneando quedo. Pero si la melodía era un vals, daba vueltas y vueltas alrededor del aparato, inclinándose, retorciéndose, arrullando con voz trémula. Si era una marcha, en cambio -y preferentemente, las de Sousa -, se erguía en toda su altura, ahuecaba el pecho y marcaba el paso por toda la habitación, con arrullo tan rico y cavernoso que parecía estrangularse de un momento a otro.
... Un día aciago constatamos, al despertar a Quasimodo, que nos había engañado a todos, porque entre los cojines yacía un reluciente huevo blanco. De aquel trauma no llegó a recuperarse. Se volvió amargado, taciturno, o más bien, taciturna, picaba como una fiera si intentábamos cogerla. Puso después otro huevo y su carácter cambió por completo. Estaba más salvaje cada día y nos trataba como a sus peores enemigo, acercándose de tapadillo a comer a la puerta de la cocina como si temiera por su vida.
... La última vez que la vi estaba sentada en un olivo, arrullando de la manera más coqueta y pretenciosa, mientras un poco más allá en la misma rama un palomo grande y de aspecto muy masculino se contorsionaba y arrullaba en perfecto éxtasis de admiración.
---------------------------
Gerald Durrell, escritor y naturalista (o viceversa) combina en sus libros la autobiografía, el retrato de gentes y lugares y el relato de humor en una mezcla perfecta. "Mi familia y otros animales" es la primera parte de una trilogía que completa con "Bichos y demás parientes" y "El jardín de los dioses" . Hermano de Lawrence Durrell (Larry) famoso autor del "Cuarteto de Alejandría", no le va a la zaga en cuanto a calidad literaria, si bien en otra dimensión :) Coger un libro de G. Durrell, es asegurarse una docena de sonrisas, cuando no, francas carcajadas, por página.

4 comentarios:

Elena Casero dijo...

¡cuánto he disfrutado leyendo a Gerald Durrell¡
Mi familia y otros animales me pareció encantadora. Muy descriptiva, aún recuerdo el sabor de las aceitunas negras y del sol abrasador del verano de Corfú.


Lawrence Durrell es otra cosa. Nada que ver uno con otro.

Trenzas dijo...

Liter-1; ¿y el taxista Spiros..? ¿Y mamá Durrell? ¿Y el hombre de las Cetonias..?
¡Que personajes más perfectamente dibujados!
Tengo bastantes obras de G. Durrell y hay una titulada "los sabuesos de Baffut" en la cuenta un viaje en busca de animales que es desternillante.
Un genio este hombre...
Besos

Elena Casero dijo...

Y no nos olvidemos de la hermanita. Con sus múltiples problemas.
Tengo otros cuantos y todos me parecen desternillantes.

Trenzas dijo...

De la hermanita, me gusta mucho ese episodio de cuando la mamá le dice que si no cree que el bikini es demasiado pequeño y ella contesta: "De algo hay que morir.."
:DDD
También tengo muchos libros de G. Durrell. Nada como leerlos para quitarse la "depre" de encima :)
Besos