13 enero 2007

Salustio

Conjuración de Catilina
*
(fragmento del Prólogo)
-------------
Todos los hombres que se afanan por ser más que los otros seres es bueno que se esfuercen por todos los medios para no pasar la vida en silencio, como las bestias, que la naturaleza creó inclinadas y esclavas del estómago. Toda nuestra fuerza, por otra parte, radica en el espíritu y en el cuerpo. El espíritu lo usamos más propiamente para mandar, el cuerpo para obedecer. El uno nos es común con los dioses, el otro con los animales. Por lo cual a mí me parece que es mejor buscar la gloria con el recurso de la inteligencia que con el de la fuerza, y puesto que la vida que gozamos es en sí misma breve, hacer que el recuerdo de nosotros sea lo más largo posible. Pues la gloria de las riquezas y de la belleza es lábil y quebradiza, la virtud la poseemos con lustre y para siempre.
Ahora bien, durante largo tiempo se discutió mucho entre los hombres si las acciones militares resultan más de la fuerza física o de las virtudes del espíritu. Pues antes de empezar hay que deliberar, y una vez deliberado hay que actuar inmediatamente. Así que ambas cosas, precarias por sí mismas, necesitan el concurso una de la otra.
.....
Cuanto los hombres aran, navegan, edifican, todo, depende de la energía humana. Pero muchos mortales, entregados al estómago y al sueño, sin enseñanza ni cultura, pasan la vida como viajeros en tierra extraña; para los cuales en verdad, en contra de la naturaleza, el cuerpo les ha valido de placer, el alma, de carga.
-----------------------------
Salustio vivió entre el 86 y el 35 a.J.C. y su trayectoria política fue más bien tormentosa y poco honesta. Salvó su puesto de senador, gracias a su amistad con César, que le nombró gobernador de Numidia, dónde acumuló, fraudulentamente, una escandalosa fortuna. Muerto César, su interés derivó hacia la historia, donde sí que parece que analizó honestamente los sucesos que relata. Si como político tuvo enemigos encarnizados, como historiador fue estimado por Séneca, Tácito, Quintiliano y muchos otros en los siglos posteriores. Se dice que su penetración analítica recuerda a Tucídides, aunque su lenguaje sea algo arcaizante.

7 comentarios:

fractal dijo...

Gràcies per l'afegitó! Molt bo el text.
No voldría pensar que l'ànima és una càrrega excessiva, però potser sí; per alguna raó es diu que la felicitat la coneixen només els idiotes...

Ara no sé pq he escrit en català

Trenzas dijo...

Pq t´entenc igual, no? :)
Cayo Salustio Crispo tampoco pudo evadir la ambición filosófica en este prólogo :)
Se conservan, además de ésta "Conjuración..", "Guerra de Jugurta" y algunos fragmentos de las "Historias" También le son atribuídos otros escritos, con más o menos base. Muchos dicen que es mejor historiador que Tito Livio, aunque como su obra es mucho menor, no sé si se refieren sólo a la imparcialidad que demostró en su obra.
El texto es buenísimo, desde luego, y fácilmente aplicable a esta época. O a cualquier otra :)
Abrazos y caramelos como canicas. Me alegro de que te guste Joffo.

MIB dijo...

Uuuuuuuufffffffffffffffffffff me cacho en la mar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Había escrito un MEGA COMENTARIO!!! no saben la extención! y cuando lo quería seleccionar todo con control+E ... puse control+R... que viene a ser ACTUALIZAR... y pumba.. adiós comment... jolines!

decía.... (lo intentaré reproducir porque insisto en comunicarme)
Justo terminé hace unas semanas de leer Elogio de la locura... y así dice Erasmo.. que la felicidad la conocen idiotas... o los estultos... los que disfrutan sin más...
Igual puede que esa sea una felicidad placentera, sí, pero pasajera...
Puuffffffff tener alma a veces es un peso... seguro! cómo no!? esa "conciencia"... ese "espíritu descubridor"... ese ánima que siente, se emociona, profundiza... o aquello que sea el alma... Pero saben? sin eso creo que no seríamos capaces de mirar las cosas del mundo desde otra perspectiva, asombrarnos, descubrir pequeños milagros que nos emocionan... percibir, observar... captar... quizá me animo a decir amar... JAMAS pensaría que el alma es una carga "excesiva" ...
De hecho justo ayer escribía sobre mi alma... la veía andar delente mío.. bailar entre la gente... ligera, libre, contenta.. acompañando mi andar... con ritmo y ganas de volar... Son esos días son en los que se me dibuja una sonrisa casi imborrable...


Trenzas... te quería preguntar si habías leído ·Cartas a un joven poeta" de Rilke... yo lo leí hace tiempo... y justo me acordé por el post de Sabato... quería saber qué pensabas... Hoy por hoy te has constituído en mi biblioteca abierta... tengo mis libros lejos lejos... y tú has leído muuuchísimo más.. jjaa. así es que... salgo ganando 100%

Sabes.. paso todos los días por tu jardín... se ve que me queda de pasada en el camino que emprendo cada día... Gracias... me enriquecen el alma... tú, tus geranios y la gente que pasa por aquí..

Besos!!

(creo que he reproducido el mensaje original casi en su totalidad..)

Trenzas dijo...

MIB; cosas que pasan con los dedos, que se equivocan :)
Pues sí; se dice eso de los estultos, que son los más felices, pero como la felicidad es subjetiva, nosotras no la entendemos así ¿cierto?
Salustio lo dice muy bien. Puedes vivir feliz y entregado a tu estómago o elegir la carga del alma. ¡Buena lectura, Erasmo!
En cuanto a tu pregunta, leí esas Cartas hace mucho y aunque pudiera ponerte alguna aquí, creo que es mejor, que las leas otra vez enteras, cuando te apetezca. Por eso te dejo este enlace:
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm
Franz X Kappus se llamaba el joven a quien iban dirigidas las cartas y, según creo, fue él quien las publicó.
Lo que pienso de las cartas, puedes imaginarlo. Son estupendas y clarificadoras en muchos sentidos, pero sobre todo hacen que uno se aleje del peligro de hablar de lo que no conoce renunciando a lo que sí sabe; a su propia experiencia, a sus vivencias y sentimientos. Que no nos pierda el deseo o la petulancia de gustar a todos. Seamos sinceros, encontremos nuestra propia voz. Creo que, más o menos, en eso se fundamenta el contenido de las cartas, aparte del comentario personal a los versos que comenta de Kappus.
Gracias a ti por venir, preciosa. Yo encantada de ser tu biblioteca ambulante :DDD
No sé si lo haces, pero yo sí: cuando encuentro algo en la red, un libro que no tengo, un ensayo, lo que sea que me interese, y siempre que no esté prohibido por el autor de la página, lo copio y lo guardo en Word. Tengo una buena colección así conseguidos, lo que me ahorra mucho sitio en las estanterias y me ahorra el trabajo y el dinero de comprarlo. No hay muchas novedades, pero clásicos, muchos. Y vale la pena.
Un beso enorme para ti, preciosa.

MIB dijo...

Trenzas, volveré a leer las cartas...
En ese enlace (que por cierto cuando terminé de escribir el comment fui a google y es el primero que encontré) hay muchísimos textos completos y muy interesantes... hay toda una sección que es sobre el arte de narrar... (pero sábato no está)...
Así es que tienes tu pequeña biblioteca en digital? no es mala idea. eh! como con la música... hasta puedes tenerlos en discos duros externos... el disco de libros, el disco de música, el disco de pinturas... Yo tomé tu consejo y copié las cartas en word... no seguí con todo porque pienso que estarán en internet cuando las necesite... entonces las agrego a favoritos.. (pero como están los servidores.. debería agenciarme una copia en mi propio almacén)...

Me voy con mi alma pa'otros lares... besos! ;o)

Trenzas dijo...

MIB; ya llevo bastante tiempo recopilando material lector así. Y creéte que es una buena manera de hacerse con literatura que llevaría mucho tiempo y dinero encontrar. Ahí está, por ejemplo, ese "Jardín de Venus" de Samaniego. O Ambrose Bierce, que cuesta encontrar en librerías.
El proyecto Guttemberg tiene una buena colección de libros gratuitos, casi todos en inglés, pero hay unos pocos en español, como García Lorca.
Y luego está el Instituto Cervantes, que también pone para descarga gratuita clásicos del Siglo del Oro y otras obras muy interesantes.Y de la Fundación de "La Caixa" me he bajado obras que ya están descatalogadas sobre mi trabajo. Estudios y ejercicios sobre el Alzheimer, Parkinson y otros. Y luego hay cantidad de material de consulta muchas páginas de Universidades y Academias, etc.
Y por si las moscas, es mejor no fiarse de Internet. Si lo tienes en Word, no pesa apenas nada. Con un pequeño disco duro portatil de 500 megas, puedes llevar a cualquier ordenador, seguramente, más de mil libros, habida cuenta que el texto solo, ocupa muy poco espacio.
Yo tengo que pensar en esas soluciones porque mi casa ya no da para más estanterías :DDD
Un beso grande

MIB dijo...

Hola trenzas ! buenos días! pasaba, como siempre por aquí... pero veo que no estás en casa... te he visto por otros bares.. jeje.. simplemente quería dejarte un beso!

Chau! que tengas buen día !!