21 noviembre 2006

Julio Cortázar

Suficientemente conocido, no necesita ninguna presentación por mi parte.
He elegido tres de mis historias favoritas relativas a los Cronopios. Ya habrá tiempo para los Famas y las Esperanzas. La última de ellas, es mi favorita.

*
Historias de Cronopios y de Famas
Sus historias naturales
*
León y Cronopio
*
Un cronopio que anda por el desierto se encuentra con un león y tiene lugar el diálogo siguiente:
León.-Te como.
Cronopio (afligidísimo pero con dignidad.- Y bueno.
León.- Ah, eso no. Nada de mártires conmigo. Echate a llorar, o lucha, una de dos. Así no te puedo comer. Vamos, estoy esperando. ¿No dices nada?
El cronopio no dice nada, y el león está perplejo, hasta que le viene una idea.
León.- Menos mal que tengo una espina en la mano izquierda que me fastidia mucho. Sácamela y te perdonaré.
El cronopio le saca la espina y el león se va, gruñendo de mala gana:
- Gracias, Androcles.
*
*
*
Flor y Cronopio
*
Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil.
Y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.
La flor piensa: "Es como una flor"
*
*
*
Tortugas y Cronopios
*
Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural.
Las esperanzas lo saben, y no se preocupan.
Los famas lo saben, y se burlan.
Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.

1 comentario:

fractal dijo...

Aunque no deba elegir forzosamente, y me resulte francamente dificil, creo que me quedo con Flor y cronopio; me agradan este tipo de delicadezas fuera de lo común; además rezuma empatía.

El año pasado fui al CCCB a visitar una exposición dedicada a Cortazar. Estaba llena de fotos, objetos y textos breves relacionados con el jazz, algunos muy buenos.
En realidad no puedo opinar de la obra de Cortazar pq lo he leído poco.