29 noviembre 2006

Augusto Monterroso

La Oveja Negra
*
Ultra corto
*

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

5 comentarios:

fractal dijo...

Monterroso! Espera, voy a ponerme el vestido de gala para leer a Monterroso y su oveja negra.
Recuerdo que en los inicios de visitas en tu blog, en uno de mis primeros comentarios te preguntaba si conocías a Monterroso... uff, está claro que no sabía donde me había metido.
Bueno, fue una novatada.

Monterroso era un escritor meticuloso, de prosa limpia que escribía sin prisa y corrigía sin pausa.
Me encanta. Amén.

Trenzas dijo...

Sí, hay que vestirse de gala para él :)
Disfruto mucho con los escritores de esa parte del mundo. Su idioma, que es el nuestro, tiene una frescura y unos giros de lenguaje insospechados. Su dulzura, su crueldad, su humor o su dolor, la construcción de sus mundos, son una bendición y un bálsamo para nuestras cabezas torturadas por tanto bodrio intelectualoide como nos acosa.
Tampoco es que me gusten todos, ni toda la producción de algunos, pero en conjunto, son mis favoritos en la literatura contemporánea.
No sé si has leido "Tuyo es el reino" de Abilio Estévez, un cubano maravilloso. Y otro, al que cuesta un poco "entrarle" pero fascinante también, Reynaldo Arenas, con sus magníficas "Celestino antes del alba" y "El Mundo alucinante"
Como en el caso de Perec, no son aptos para lectores no dispuestos a releer :DDD
Ya te traeré más Monterrosos :)
Abrazos y cariños

fractal dijo...

Decía, en un comment que se ha evaporado, que yo también siento aprecio por los escritores latinoamericanos. Y que tomo nota de tus tres recomendaciones. Leo y releo, o sea que muy probablemente puedan gustarme.

Gracias, y a ver qué Monterrosos traes...

Que tengas un buen día.

Trenzas dijo...

Fractal; respuesta arriba :)

Anónimo dijo...

hola trenzas!la verdad es que esoy muy interesado en las fabulas de monterroso, pero la verdad es que muchas no las llego a entender del todo. me gustaria que me explicaras lo que tu entendistes por la famosa fabula e la oveja negra. yo saco alguna conclusion.