30 diciembre 2006

Geranios para espías y no espías


Hace mucho que dije que traería una foto de mis geranios, pero no me ha dado tiempo ni de escanearla :(
He buscado ésta, que es de la misma clase de los que tengo en casa. Por si no lo sabéis, que supongo que sí, esta variedad se llama de pensamiento, por su parecido con la otra flor del mismo nombre. Y ya metidos en floricultura, tiene la ventaja de que no es atacado por la mariposa del geranio, lo que es importante en estos tiempos de plaga.
Y para MIB, pues nada espía, bienvenida, y contentísima de verte por el patio.
Te lo digo aquí, para que no tengas que ir hasta el fondo a leer mi saludo :)
En cuanto a lo que dices del poema de F. Grande, poeta no demasiado conocido, aunque importante, es cierto que el verso final parece quedar "descolgado" del resto, pero si lo piensas bien, no es así.
Hay una pasión profunda, que no es sólo carnal. Para él, esa mujer y el amor al que se entregan, son su razón de existir. Cuando él piensa en lo que puede ser, la vejez, ese mal cerrado sepulcro, piensa también en que ella puede morir y he deseado que fueras eterna.
La conciencia de que la eternidad es imposible, lo mismo que la pasión amorosa tal y cómo ahora la viven, le encoleriza y le entristece; y no sabía si pegarte o llorar. Y ese "pegarte", naturalmente, es retórico.
Y os dejo el penúltimo texto del poeta, para acabar de ver el tono de éste libro.
*
Carezca yo de ti
y al infortunio suceda la desgracia
y a la desgracia el cataclismo
y a todo ello asistiría
con el desinterés de un muerto.
Estés conmigo tú
y por cada brizna de dicha
que pretendan arrebatarnos
avanzarían desde mi corazón
espléndidos ejércitos de odio.
Tú puedes ser la espalda atroz de mi destino
o mi patria de carne.
*

6 comentarios:

MIB dijo...

Hola trenzas! qué bonito el geranio! Mi madre suele plantarlos en mi casa (la de allá)... y tenía la ventana con geranios blancos y rosas... pero no eran "pensantes"... así es que no deben haber sobrevivido a las plagas...

Sobre F. Grande, exacto! es ese "pegarte" retórico el que me descolocó... Probablemente en la obra completa tenga más sentido... y ese golpe final sea intencional... quizá para mostrar lo que tú dices ... la cólera ... Yo me quedaba más con la tristeza... porque cómo la expresa! me ha gustado este penúltimo poema (menos el último verso si puedo elegir) Tiene dos ritmos diferentes... como descendente en las primeras líneas... y más definitivo y marcado en el "Estés conmigo tú..."


Estuve leyendo algo más de él.. por internet... en http://amediavoz.com --- interesante página de poetas...

---
Un beso grande y felicidades

la espia al descubierto

fractal dijo...

No imagino otro geranio más adecuado a este espacio que el pensamiento.

Trenzas dijo...

MIB; no sé si la plaga de la mariposa sea universal. Quizá los geranios de tu mamá se han salvado, pero aquí, llevamos unos 6 años con ella. Y no sólo ataca geranios, la muy maldita...!

Tristeza y abandono de todo, si "ella" no está. Nada más le importa. Pero si están juntos, se convertirá en el ángel de la ira, si alguien o algo, pretende separarlos. Por eso sube el tono. Y si para algunos la patria es la infancia, para este hombre, la patria es ella; patria de carne que le ama y si hay amor, la carne también tiene alma. Una patria completa :)
Y que quede claro que esa es mi interpretación personal. No digo que sea la buena, porque en toda lectura hay tantas interpretaciones como lectores. Y eso es lo mejor de todo :)

Y si no te leo hasta el año que viene, que tengas una feliz noche de 31 de Diciembre.
Un beso fuerte, amiga.

Trenzas dijo...

Fractal; ¡y que no nos falte el atributo de este geranio....!
Florecen poco, pero en cambio se hacen enormes. Lo que podría ser otra metáfora; entre una gran cantidad de pensamientos, sólo unos pocos valdrán su peso en oro :)
O algo parecido.
Abrazos y cariños.

fractal dijo...

cierto!

en fractal para cual, debajo del título, dice: la belleza del pensamiento, el arte y las leyes naturales...

ahí queda eso!
hasta el año nuevo!

besos

MIB dijo...

Pues sí trenzas! es cierto, tantas interpretaciones como lectores... y tantos lectores como estados de ánimo y circunstancias afecten la lectura... ¿o no nos pasa que algunos libros que nos hablan de manera diferente cuando los cogemos pasado un tiempo desde aquella primera lectura? Y eso, como dices, es lo mejor de todo! :o)

Me gusta tu interpretación .. y me has hecho reflexionar sobre el poema, pensarlo e interpretarlo.. Me he quedado hasta las 6 de la mañana dando vueltas por jardines y paisajes tan bonitos... pero procuraré cuidar mi salud y dormir bien... total... Los blogs si algo tienen es que perduran (serán resistentes a las plagas?) y puedo disfrutar de los geranios y sus jardineras aún espiando a destiempo!

Besos y feliz año, aunque sea trabajando! Acá seguiré mientras compartes tus geranios...